Servidores Cloud, empieza con lo mínimo y ya crecerás

ServidoresCloud

 

Nadie duda de que la nube ha llegado para quedarse como nuevo modelo de prestación de servicios de negocio y tecnología. Si en 2012 el 29% de las empresas españolas declaraban que usaban algún tipo de servicios Cloud, el año pasado la cifra creció hasta el 41%, según un estudio de IDC realizado en colaboración con Arsys y VMware.

El grado de conocimiento del Cloud Computing en España también se sitúa en un nivel elevado, ya que el 88% de los CIOs de las empresas y organizaciones han escuchado hablar del Cloud y de su oferta.

Sin embargo, la auténtica oportunidad del Cloud, el despliegue de todo su potencial, está por llegar por sus múltiples ventajas, como el ahorro de costes de TI que para una pyme de entre 5 y 15 empleados puede elevarse hasta el 90%.

La batalla en el Cloud empresarial está servida. La demanda continúa al alza y el canal comienza a preocuparse por esta nueva tendencia que cada vez gana más adeptos. Solo los servicios en nube generaron 47.400 millones de dólares en 2013 y se espera crecimientos interanuales del 20%.

Además, la computación desde la nube ha permitido un aumento del número de servicios basados en la red que beneficia a los clientes que pueden acceder a ellos y también a los proveedores que sean capaces de ofrecerlos de forma rápida, eficiente y flexible.

Flexibilidad es uno de los puntos fuertes de los Servidores Cloud que hoy tratamos. Hablamos de máquinas virtuales que permiten instalar y gestionar en cuestión de minutos y desde un único panel de control todos los recursos necesarios para construir centros de datos virtuales.

Una solución escalable con todo lo necesario pero que crece a medida de las necesidades de cada cliente, permitiendo, además de reducir significativamente los costes en inversión de hardware y en adquisición de licencias de software, pagar exclusivamente por los recursos utilizados.

Un modelo ideal para soportar tanto los picos de demanda como los proyectos variables (crecientes y decrecientes), ya que pueden ajustarse servidores y recursos en función de las necesidades del momento.

Un servicio con puesta en marcha inmediata, sin inversión inicial ni planificación previa, que crece a medida que lo hace el negocio del cliente y cuyos recursos (CPU, RAM o disco duro) pueden venderse y contratarse por pequeños tramos y modificarse en cuestión de minutos de forma flexible y transparente, con pago diario, mensual o anual.

Pueden crearse tantos servidores como sean necesarios de forma rápida y sencilla con la configuración adecuada a cada momento y desactivarlos cuando no se necesiten, así como crear balanceadores para repartir la carga de tráfico entre los Servidores Cloud y agruparlos estableciendo una organización lógica de los servidores que facilite la gestión de la infraestructura.

Este tipo de soluciones ofrecen plantillas para despliegue rápido con los principales sistemas operativos del mercado (Windows y Linux de 32 y 64 bits) y variedad de software pre-instalado, comerciales de pago y otros Open Source.

También cuentan con paneles de control centralizados para gestionar toda la infraestructura, ajustar transferencia o capacidad, monitorizar el estado de los servidores y sus recursos, configurar copias de seguridad para los servidores, crear redes privadas, gestionar usuarios y permisos, o controlar de forma detallada el consumo en tiempo real, entre otras muchas funciones.

Por supuesto, todos los elementos de red y servidores están redundados para evitar fallos e interrupciones en el servicio, cumplen con las normas de seguridad y privacidad y ofrecen diferentes niveles de soporte 24/7 según las necesidades de cada cliente.

Una infraestructura tecnológica dinámica y escalable, altamente automatizada, de rápida movilización de los recursos, con virtualización avanzada y un precio flexible que se adapta a cualquier necesidad para empezar con unos servicios en nube mínimos, que vayan creciendo al mismo tiempo que el negocio del cliente y que ofrecen compañías como Arsys, con servicios de Presencia en InternetHosting GestionadoCloud Computing y Soluciones de Infraestructura de TIC.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.