Las empresas confían cada vez más en Linux

linux_empresas

Linux lleva tiempo siendo una constante en desarrollos corporativos y siendo el núcleo de negocio de muchas empresas. Pero de un tiempo a esta parte ha conseguido tener unos ratios de crecimiento mejores a los de Windows. El cloud está siendo uno de sus principales propulsores en los últimos cuatro años.

El informe de la Fundación Linux sobre las tendencias en las empresas y usuario final habla precisamente de esta evolución. Según este estudio los proyectos de desarrollo corporativos con Linux han pasado de representar el 65% en 2011 al 79% este año. Por su parte, Windows ha caído 9 puntos desde el 45% al 36%.

linux_windows_desarrollo

Cloud, puerta de entrada Linux

El 75% de las empresas preguntadas en este informe, que van desde Goldman Sachs, NTT hasta Deutsche Bank o DreamWorks, comenta que las plataformas cloud han sido el acceso directo al mundo Linux. Un porcentaje que confirma que el software libre ha conseguido encontrar un aliado perfecto en la nube.

Pero ¿Por qué el uso de Linux frente a las propuestas más tradicionales? El 78% de las corporaciones se sienten más seguros al implementar procesos, infraestructuras y software. Además de ello y aunque el estudio no lo comente, el ahorro de costes y el apoyo de una comunidad cada vez más grandes también son argumentos a favor de Linux.

Tanto es así que el 87% de los encuestados ha elegido una plataforma Linux para su empresa. Los que todavía no lo han hecho aseguran en el 82% de los casos, que lo harán el próximo año. Un buen futuro para el software libre en las empresas.

Con este panorama es lógico que el informe destaque la necesidad de las empresas de encontrar profesionales que puedan estar al frente de proyectos Linux relacionados con la seguridad, gestión de sistemas y desarrollo bajo código abierto. Una demandad que apuntan que irá en alza.

Tendencia libre

Aunque no podemos olvidar que es un estudio que llega desde la propia comunidad libre, los datos provienen de empresas de más de 500 empleados que facturan más de 500 millones de dólares. Siendo conscientes de la parcialidad, lo cierto es que no deja de ser revelador el uso de Linux en desarrollos corporativos.

De hecho, los datos simplemente refuerzan la tendencia generalizada de las compañías. No hay más que ver proyectos como OpenStack, propulsado por gigantes como Cisco, Dell HP, IBM o Red Hat, para entender la importancia que está adquiriendo el código abierto.

Aún así, enfrente hay un duro contrincante. En el escritorio y a nivel de usuario final, todavía Windows cuenta casi con toda la cuota de mercado pero vemos como GNU/Linux van ganando audiencia de forma lenta pero segura.

En los proyectos corporativos Microsoft está haciendo verdaderos esfuerzos para la comunidad se una a su nube. Aun así, Nadella ha entendido que no puede estar frente a Linux sino a su lado para mantener el apoyo de los desarrolladores. Cambios de mentalidad interesante en la gran corporación que reafirman el refrán «si no puedes con el enemigo, únete a él».

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.