Ni Windows 10 ni la Navidad ayudan al sector PC global

sector_pc_2015

La confianza depositada en el último trimestre del año no ha surtido efecto. A nivel global tanto IDC como Gartner apuntan a una caída generalizada del sector PC que se queda entre el 8 y 10%. Un batacazo importante en el área de consumo que no ayuda a empezar con buen pie el 2016.

Gartner calcula que se enviaron 75,7 millones de equipos durante el cuarto trimestre de 2015, un 8,3% menos que 2014. Por su parte, IDC es más pesimista aún bajando la cantidad hasta los 71,9 millones, un 10,6% menos que el año anterior. En cualquiera de los dos casos, malas noticias para el negocio PC.

Ni Windows 10 ni la campaña navideña ha sido capaz de remontar las malas cifras del sector. Pese a las buenas críticas del nuevo sistema operativo de Microsoft, las migraciones en empresa todavía se están valorando mientras que el consumo ha optado por otros dispositivos.

EMEA decreció a doble dígito por el inventario con Windows 8

En este orden, Lenovo, HP, Dell, ASUS y Apple son los cinco fabricantes líderes del sector PC, según ambas firmas de análisis. Unas marcas que, salvo el excepcional caso de Apple, han decrecido en ventas debido a esta crisis del propio nicho. Aún así, estos no cesan en el empeño y siguen proponiendo nuevas propuestas para salvar la sangría.

Todas las regiones mundiales han caído. Sobresalen especialmente EMEA, Japón y Latinoamerica donde el negocio conjunto ha bajado un 10%, según Gartner, debido a las devaluaciones monetarias y las crisis de consumo propias de cada economía. IDC confirma esa caída también achacada a la eliminación de inventario con Windows 8.

Tendremos que esperar a las cifras concretas del mercado español que está yendo hacia el lado contrario. Sin embargo, lo cierto es que la crisis del PC está golpeando con fuerza. Aunque a finales de 2014 e inicios de 2015 parecía que EMEA comenzaba a recuperarse, el descenso a partir de entonces ha confirmado que los brotes verdes, al menos a nivel mundial, todavía están lejos de ser una realidad que si se quiere ver en 2016. ¿Será este el año de la recuperación?

Imagen | Shutterstock

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.