Noticias, Mercados, Tecnología

Caída del iPhone: ¿Buena o mala para Android?

ventas de iPhone

El pasado año, Tim Cook gritaba a los cuatro vientos que «el 30% de los compradores de un iPhone llegaban de un dispositivo Android«. Un ratio que después de la primera caída en ventas se ha podido tornar. Pero ¿Ha sido así? ¿Le beneficia los fabricantes de Android la desaceleración en Apple?.

Las últimas cifras oficiales de Apple hablaban de 51,2 millones de iPhone vendidos en el primer trimestre. Aún así, el máximo responsable de la corporación comentaba a sus inversores:

«Continuamos viendo un alto nivel de consumidores que pasan de Android y otros sistemas operativos al iPhone. En realidad, añadimos más compradores desde Android que otras plataformas en esta primera parte del año que en cualquier otro período anterior».

La cifra a la baja de los iPhone sigue la tendencia del mercado móvil ya saturado. Y quizás ese es el problema general; la desaceleración en el crecimiento de ventas de smartphones que afecta a todos, independientemente de los movimientos de un bando a otro.

De desear a poder pagar

Las palabras del CEO de Apple sobre la fuga de usuarios Android a iOS incluyó una declaración de intenciones: queremos tener «fantásticos productos que la gente desee». Sin embargo, hace falta algo más que el anhelo de poseer un iPhone, hace falta el presupuesto.

El problema en las ventas del iPhone es un dilema extrapolable a toda la industria ya saturada de modelos de alta gama. Tim Cook quería dispositivos que se hicieran desear pero también es necesario que se puedan pagar. Y es ahí donde está el verdadero meollo de la cuestión.

Está claro que Apple conoce esta realidad. Su modelo económico, el iPhone SE que vino a acabar con el fiasco del iPhone 5c, va justo en esa línea. La de intentar retener a los usuarios que ven en la oferta Android de gama media, interesantes opciones más asequibles.

De hecho, pese a las afirmaciones de Tim Cook es evidente que la fuga de usuarios iPhone a otros modelos Android es evidente. No hay más que ver los buenos resultados entre los dispositivos con sistema de Google para certificar esta realidad.

No obstante, la tendencia hacia los smartphones de 400 euros o bastante menos, no es fácil de mantener. Conseguir un buen margen de beneficio con esos precios es una tarea de titanes que ya le está pasando factura a algunos como BQ.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editora de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.