Actualidad

IoT España: 13.500 millones de euros en 2017

Aunque los principales actores del canal de distribución tecnológico reconocen que el IoT está en un estadio muy primitivo en España, las cifras nos hablan de un volumen de negocio que comienza a ser relevante. Concretamente, IDC calcula que este año acabará el mundo interconectado ingresará 13.500 millones de euros en nuestro país.

Las expectativas para el IoT España crecimiento van en línea con lo esperado a nivel mundial. El negocio IoT global alcanzará los 1,2 billones de euros en 2020 con una aumento interanual del 15,6%. Mientras, a nivel nacional la cifra se situará en 23.000 millones de euros para el mismo año.

Hablando de sectores concretos, la industria manufacturera, impulsada por la revolución de la Industria 4.0, representaba la mayor industria del espacio IoT español en 2016 con un 18% de participación, mientras que para el 2020 se espera que su participación disminuya hasta el 13%. Por su parte, el sector retail lidera el crecimiento del mercado de B2B IoT, ya que se espera para 2020 que acumule un 14% del gasto total en España, impulsado por la experiencia del cliente en las tiendas y las revoluciones omnicanal, subiendo dos puntos con respecto al 2016.

23.000 millones de euros en 2020

Las compañías españolas argumentan como principales puntos a favor del IoT la automatización de procesos (26% de las compañías); reducir los costes operacionales (24%); mejorar la experiencia del cliente (23%).

Sin embargo, son muchas las organizaciones que encuentran dificultades para abordar este tipo de iniciativas; entre estos hándicaps, las empresas españolas destacan los costes iniciales (29%), preocupaciones relacionadas con la seguridad (25%) y problemas de privacidad (17%).

En cuanto a la inquietud por implementar políticas de seguridad relacionadas con IoT el informe es clarividente: un 69% de las organizaciones que adoptan tecnologías de IoT han creado o planean crear nuevas políticas de seguridad diseñadas específicamente para abordar las necesidades y desafíos relacionados con este avance.

Andrea Siviero, analista senior de la firma, subraya cómo «entender dónde están las oportunidades y las características de cada sector y caso de uso será clave para afrontar este nuevo escenario».