Actualidad

Alibaba avanza en reconocimiento facial: «pagos con sonrisas»

China está por delante en lo que respecta a los pagos digitales. El último salto es la tecnología de reconocimiento facial que permite al cliente pagar por un parpadeo, literalmente, una sonrisa.

La subsidiaria financiera de Alibaba, Ant, ha puesto en marcha el servicio  ‘smile to pay’ en la ciudad donde tiene su sede central, Hangzhou, para pagos en la cadena de alimentación KFC.

Como puedes ver en el siguiente vídeo, el proceso de pago no requiere un teléfono inteligente, asumiendo que el cliente esté registrado en la aplicación Alipay y haya permitido el reconocimiento facial.

Una cámara 3D situada en la máquina de punto de venta (POS) escanea la cara del cliente para verificar su identidad, además de mostrar una opción de verificación del número de teléfono para mayor seguridad.

La compañía mostró por primera vez estas tecnologías de reconocimiento facial en la IFA alemana de hace dos años y las pruebas en la cadena de comida rápida es la culminación.

Más allá de los servicios de pago móviles de Google, Apple o Samsung, el gran competidor de AliPay en China es el WeChat de Tencent, pagos conectados a través de la app de mensajería, muy popular en el gigante asiático.