General, Actualidad, Canal

La gestión y analítica del Big Data, una oportunidad para el canal

big_data_icemd

Ante el incesante crecimiento de los volúmenes de datos que deben gestionar las organizaciones, contar con un partner de confianza que les ayude en la gestión y analítica del Big Data sigue siendo de gran valor y una oportunidad para el canal.

La gestión de la información es necesaria pero, cada vez más, se hace más evidente que, para que ésta se realice de forma completamente eficaz, debe tener en cuenta su análisis. Si bien es cierto que las empresas cada vez invierten más en tecnologías de Big Data (según datos de IDC el gasto en Big Data superará los 40.300 millones de euros en 2020), sus capacidades de analítica aún siguen siendo tarea del científico de datos desde la perspectiva de muchas organizaciones.

De acuerdo con los datos que maneja McKinsey, las tecnologías de inteligencia de negocio (Business Intelligence) y analítica de datos han tenido problemas para superar el 20% de adopción en muchas organizaciones.

Habilidades del canal

Uno de los obstáculos que muchas empresas encuentran hoy en día a la hora de extraer valor de la información que manejan es la falta del científico de datos, o data scientist. Si bien aún poco a poco esta figura va incorporándose en las organizaciones gracias a su reciente formación, por el momento, sus funciones recaen hoy en día en muchas ocasiones en especialistas del canal de distribución.

Sus conocimientos y experiencia los erigen como los más idóneos y capaces de proporcionar soluciones de datos específicas para la necesidad de cada cliente, obteniendo así un mejor retorno de su inversión en analíticas, y exprimiendo el valor de los datos clave para que sus responsables puedan tomar las decisiones de negocio más adecuadas.

Este valor que solo los especialistas del canal pueden imprimir a estas soluciones, también contribuye a que el negocio del canal goce de buenos márgenes. La experiencia del canal juega un papel clave ya que habla el mismo idioma que sus clientes, lo que facilita la identificación de tendencias y necesidades a la hora de implementar una propuesta de gestión y analítica de datos acorde con los requerimientos de cada caso, mejorando la experiencia del usuario y creando visualizaciones más claras de los datos incorporando analítica de forma más intuitiva.

La combinación de habilidades, experiencia y tecnología serán, sin duda, la gran baza para que el canal aproveche las muchas oportunidades que la gestión y analítica del Big Data les puede aportar.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI