Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft prepara un Build 2019 para seducir con Cortana

Publicado el

Microsoft Windows Cortana Copilot

La siempre bien informada Mary Joe Foley, comenta en ZDNet que pese a que Amazon y Google parecen haber ganado la partida en el terreno de los asistentes de voz personales, en Microsoft no están ni mucho menos dispuestos a tirar la toalla, por lo menos en el segmento corporativo.

En este sentido, la veterana periodista explica que en Build 2019 (del 6 al 8 de mayo), los de Redmond se preparan para explicar a los desarrolladores todo lo que pueden hacer con Cortana, sin en realidad, tener por qué decir en ningún momento «¡Hey, Cortana! O dicho de otra forma, Microsoft quiere que las compañías utilicen su tecnología AI conversacional y que se «olviden» del personaje de «Halo» en el que se inspira.

Así en la conferencia de desarrolladores de Microsoft, se hablará largo y tendido de cómo las organizaciones pueden construir sus propios asistentes virtuales, completamente personalizados. Es decir, la compañía quiere que a partir de las «Cortana Skills Kit for Enterprise» que presentó el paso mes de septiembre, las empresas se atrevan a ser autónomas a la hora de desarrollar sus propias capacidades de inteligencia artificial.

Entre las capacidades que ya están presentes en estas «Cortana Skills» destacan algunas como la posibilidad de procesar peticiones de vacaciones, la presentación/recuperación de tickets de soporte, presentación de hojas de gasto y facturas, etc. utilizando para ello la voz, toda vez que Cortana ya se integra en aplicaciones como Microsoft Teams, Microsoft To-Do o Microsoft Outlook.

Aquí entraría también en juego ese Virtual Assistant Solution Accelerator presentado el pasado mes de noviembre, que permite a las empresas configurar completamente a su gusto el look and feel de Cortana, cambiándole de nombre, el tono de voz empleado y si lo desean, su «personalidad». Junto a las Cortana Skills que se incluyen y que además de las citadas ofrecen otras como su integración como Office 365, Microsoft ha prometido que a medio plazo también tendrá soporte par las APIs de Google, de modo que las empresas puedan contar con asistentes virtuales más completos.

El otro gran área en el que Microsoft quiere potenciar las capacidades de Cortana es en el desarrollo e implementación de su plataforma Azure IoT de modo que los trabajadores del sector industrial puedan agilizar un buen número de tareas (como por ejemplo la carga y verificación de datos) que hasta ahora se realizan de forma manual.

Y finalmente, los de Redmond también están preparando el terreno para llevar la tecnología de Cortana a Microsoft Dynamics 365, de modo que las organizaciones puedan diseñar bots personalizados sin necesidad de tener conocimientos sobre programación e inteligencia artificial.

Sin noticias de momento de Cortana@Home

De lo que sin embargo parece que no se va a hablar en esta Build 2019 es de Cortan@Home, o lo que es lo mismo: la intención de Microsoft de llevar la tecnología de Cortana a miles de dispositivos IoT de nuestras casas.

El proyecto se ponía bajo los focos de la prensa tecnológica hace algunas semanas, cuando Craig Miller (Director de Ingeniería, Experiencias Asistenciales y Dispositivos de Microsoft) publicaba en LinkedIn una oferta de empleo para Cortana@Home, un plan que en los próximos 18-24 meses debería invadir los hogares de miles de consumidores con toda una nueva generación de dispositivos inteligentes powered by Microsoft.

No es lo que no lo hayan intentado hasta ahora. La compañía presentó en su momento su propio altavoz inteligente de la mano de la firma de lujo Harman Kardon y recientemente han lanzado sus «Microsoft Surface Headphones» para competir con los de Apple. Y sin embargo, el proyecto Cortana@Home parece, sobre el papel, mucho más ambicioso…Seguiremos informando.

Lo más leído