Conecta con nosotros

Noticias

La francesa Data4 invertirá cien millones de euros en la construcción de su primer centro de datos en España

Publicado el

Que Madrid vaya a convertirse en uno de los grandes hubs digitales de Europa, comienza a ser algo más que una frase retórica. Si hace unas semanas os contábamos cómo De-Cix quiere convertir la capital española en uno de los grandes nodos mundiales del intercambio de tráfico de Red, ahora la compañía francesa Data4 sube la apuesta.

La que es una de las principales compañías europeas de centros de datos acaba de anunciar hoy en rueda de prensa una inversión de cien millones de euros para construir en el municipio madrileño de Alcobendas  uno de los mayores centros de datos que la empresa ha puesto en marcha hasta la fecha.

El anuncio, realizado Olivier Micheli, CEO de Data4, supondrá la construcción de centro de datos de 19.000 metros cuadrados y 200 MW de potencia que se instalará sobre un terreno de dos hectáreas. El desarrollo del nuevo campus de Data4 se prolongará a lo largo de los próximos años, si bien Juan Vaamonde, Country Manager de DATA4 en España ha explicado que se espera que la primera fase de la nueva instalación estará lista para la primavera de 2020.

Entre los servicios que ofrecerá la nueva instalación destaca tanto el servir como centro de datos para otras empresas, como sumarse a la red de centros desde la que compañías como Google, AWS, Microsoft y otras multinacionales, ofrecer servicios cloud a sus clientes.

Sala principal que albergará el centro de datos de Data4 en Alcobendas

A la hora de seleccionar Madrid como ciudad para la puesta en marcha del nuevo proyecto, los responsables de la compañía francesa han querido destacar el carácter de «referencia mundial» para la instalación de centros de datos que ha alcanzado la capital española en los últimos años. A ello ha contribuido una meteorología favorable, una posición geográfica privilegiada (España es el único país europeo que conecta con los cinco continentes a través de cables submarinos) y unos costes operativos que se mantienen por debajo de otros hubs europeos como pueden ser Londres, Frankfurt o París.

“Lo importante para DATA4 no es únicamente expandirse hacia el sur de Europa, sino conseguir proporcionar una mejor conectividad global, especialmente hacia América Latina. De hecho, con los nuevos cables submarinos ya en funcionamiento que conectan América del Norte y América del Sur con España, la posición de DATA4 como principal enlace con el mercado Latinoamericano está asegurada”, ha explicado Olivier Micheli.

Para Data4 el de Madrid será su decimoséptimo centro de datos. Fundada en el año 2006, la compañía cuenta actualmente con 16 centros repartidos entre Francia, Italia y Luxemburgo. Tras la entrada en su capital en el año 2018 del fondo de inversión AXA Investment Managers, la empresa ha comenzado a crecer de forma exponencial.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído