Conecta con nosotros

A Fondo

Cinco servicios esenciales para dominar la nube pública de Amazon

Publicado el

AWS

Desde su lanzamiento en 2006, Amazon Web Services (AWS) se ha convertido en el gran rival a batir en el terreno del cloud computing y la nube pública. Tanto que según los últimos datos que ha facilitado la compañía, solo para el conjunto de este año, la multinacional tiene una proyección de ingresos que se espera que supere los 31.000 millones de euros. Motivos no les faltan. En el primer trimestre de 2019, registraron un crecimiento de nada menos que el 41% con respecto al mismo periodo del año anterior, superando los 7.000 millones de euros.

En este sentido de una u otra forma, ya sea de forma exclusiva o en un entorno multicloud, son pocas las compañías que apuestan por el cloud computing y no cuentan con alguno de los más de 90 servicios que ofrece Amazon en su nube. En MCPRO te hablamos de los que probablemente sean los cinco más populares.

Amazon Simple Storage Service S3

AWS S3 es probablemente el servicio más utilizado en la nube pública de Amazon, siendo uno de los medios de almacenamiento on-line más respetados del mercado. Orientado al almacenamiento de objetos (denominados «S3 Buckets»), ofrece a sus clientes distintos casos de uso como sitios web, aplicaciones móviles, procesos de copias de seguridad, respaldo de bases de datos MySQL, aplicaciones empresariales, dispositivos IoT e incluso, análisis de Big Data.

A diferencia de otros servicios en los que los clientes adquieren una cantidad de espacio «por adelantado», en S3 los usuarios disponen de espacio ilimitado y únicamente pagan por que ocupan sus datos y el ancho de banda que utilizan. Entre los clientes destacados de AWS S3 podemos citar el caso de Netflix, que utiliza este servicio de Amazon para distribuir miles de millones de horas de contenido on-line a clientes de todo el mundo (y paga por ello aproximadamente 20 millones de dólares al mes), o Airbnb que aloja en este servicio datos de copias de seguridad y archivos estáticos, incluidos más de 10 petabytes de imágenes subidas por sus propios usuarios.

Amazon Elastic Compute Cloud (EC2)

Amazon EC2 es uno de los elementos centrales de toda la estrategia de AWS en distintos frentes. Ofrece a los clientes de este servicio una plataforma de computación en la nube, que de forma escalable les permite realizar todo tipo de operaciones y pagar únicamente por lo que han utilizado.

Algunas de sus ventajas incluyen la capacidad de aumentar o disminuir la capacidad contratada en minutos; encargar una, cientos o miles de instancias de servidor simultáneamente; elegir entre varios tipos de instancia, sistemas operativos (varias distibuciones Linux o Microsoft Windows Server), configuraciones de memoria, almacenamiento…por no hablar de su integración con otros servicios de AWS como S3.

Compañías como Expedia, General Electric, Cathay Pacific o incluso la NASA, utilizan EC2 para la ejecución de aplicaciones de misión crítica.

Amazon Relational Database Services (RDS)

Si necesitamos gestionar una base de datos en la nube, Amazon RDS es una de las soluciones más flexibles y potentes. Esta solución de AWS se presenta como un servicio de bases de datos relacionales administrado para MySQL, PostgreSQL, MariaDB, Oracle BYOL o SQL Server.

El servicio escala al mismo ritmo que lo hace la base de datos y al mismo tiempo, automatiza tareas administrativas, como el aprovisionamiento de hardware, la configuración de bases de datos, la implementación de parches y la creación de copias de seguridad.

Uno de los clientes más conocidos de este servicio es el Fútbol Club Barcelona, que confía en RDS para administrar la base de datos MySQL que emplea en su servicio de alertas SMS, comercio electrónico, medios sociales y aplicaciones para móvil.

Amazon Lambda

AWS Lambda es la oferta de Amazon en el terreno del serverless computing, un servicio de cloud computing en el que el proveedor gestiona de forma dinámica, el uso de los recursos que la empresa cliente necesita para desarrollar una tarea concreta. En este paradigma, las tareas de computación son facturadas en función del uso real de recursos que precisa cada tarea o aplicación, lo que se diferencia en este sentido, de la compra tradicional de «créditos» para el uso de una plataforma.

Una de las ventajas del serverless computing es que simplifica el proceso de implementación de código en escenarios de producción y se facilitan tareas como el escalado de recursos o las operaciones de planificación y mantenimiento, además de que desaparece la necesidad de aprovisionamiento. En este tipo de tecnología, proveedores como AWS ofrecen lo que denominan function as a service (FaaS), plataformas que ejecutan la aplicación o el código, pero que no almacenan los datos.

Las funciones que se van a ejecutar en estas plataformas se ofrecen a modo de plantillas, pero también pueden ser «escritas» por las empresas cliente en lenguajes como Java, Go, PowerShell, Node.js JavaScript, C#, Python, o Ruby.

Amazon Cloudfront

Amazon Cloudfront es un servicio rápido de red de entrega de contenido (CDN), por el que las empresas distribuyen a sus clientes datos, vídeos, aplicaciones y APIs de forma segura, con baja latencia, altas velocidades de transferencia y dentro de un entorno fácil para los desarrolladores.

Técnicamente, un CDN es una red superpuesta de computadoras que contienen copias de datos, colocados en varios puntos de una red con el fin de maximizar el ancho de banda para el acceso a los datos de clientes por la red.

Los clientes acceden en este sentido, a la copia de la información que se encuentra más próxima a su localización, lo que supone una gran ventaja frente a un modelo cada vez más obsoleto, que implica que todos los clientes accedan al mismo servidor central, lo cual crea habitualmente cuellos de botella y embudos de tráfico.

Otros servicios de Amazon que triunfan en las empresas

Es prácticamente imposible describir cada uno de los servicios que Amazon ofrece a sus clientes AWS. Con un portfolio que crece prácticamente cada mes que pasa, en estos momentos la compañía ofrece a las empresas más de cien servicios diferentes y que incluyen áreas tan diversas como el aprendizaje de modelos de machine learning (Amazon Sagemaker), el desarrollo de videojuegos (Amazon GameLift) o la entrega de aplicaciones (Amazon Appstream).

Entre los que aún no hemos citado y que son ampliamente utilizados por todo tipo de empresas, podríamos destacar Amazon VPC, que permite a las empresas crear una cloud privada virtual en un entorno público, Amazon Lightsail para el despliegue de servidores privados virtuales o en el campo de la movilidad, el servicio de mensajes push y notificaciones administradas Amazon SNS.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído