Actualidad

El 41% de los usuarios siguen usando sistemas operativos sin soporte

La concienciación sobre los peligros de los sistemas operativos sin soporte no parece ser demasiado efectiva a juzgar por el uso que le dan los consumidores y empresas. Cerca del 43% de los usuarios siguen utilizando algún tipo de Windows sin soporte, según los datos aportados por Kaspersky.

A pesar de que existen versiones más recientes, alrededor del 41% de los consumidores sigue utilizando SO sin soporte o en la recta final de su vida útil, como Windows XP o Windows 7.  Al mismo tiempo, el 40% de las microempresas y el 48% de las pymes y empresas siguen dependiendo de estos sistemas. Esta situación supone un riesgo para la seguridad.

En la mayoría de los casos, el final del ciclo de vida de un sistema operativo significa que el proveedor deja de lanzar más actualizaciones, y esto incluye aquellas relacionadas con la ciberseguridad. Sin embargo, los investigadores de seguridad o los ciberdelicuentes pueden encontrar vulnerabilidades previamente desconocidas dentro de estos sistemas que pueden ser utilizadas en ciberataques, dejando a los usuarios expuestos, ya que no recibirán un parche para resolver el problema.

Gráfico | Kaspersky

Si observamos las versiones específicas de los SOs obsoletos utilizados, el 2% de los consumidores y el 1% de las estaciones de trabajo utilizadas por las microempresas se basan en Windows XP, un sistema sin soporte desde hace más de 10 años. Menos de la mitad del 1% de los consumidores (0,3%) y de las pequeñas empresas (0,2%) siguen prefiriendo Windows Vista, cuyo soporte oficial finalizó hace siete años. Sorprendentemente, algunos consumidores (1%) y empresas (0,6% de las microempresas y 0,4% de las pymes y empresas) se perdieron la actualización gratuita a Windows 8.1 y siguen usando Windows 8, que no recibe soporte de Microsoft desde enero de 2016.

Windows 7 sigue siendo una opción popular entre consumidores y empresas, a pesar de que el soporte extendido finalizará en enero de 2020. Más de un tercio (38%) de los consumidores y las Microempresas, y el 47% de las PYMES y Empresas, siguen utilizando este SO. Para las pequeñas, medianas y grandes empresas, la cuota de Windows 7 y la última versión de Windows 10 (el 47% de las estaciones de trabajo trabajan en este sistema operativo) es la misma.

Imagen | Gregor Meier