Conecta con nosotros

Noticias

No eres tú: el precio del software empresarial ha aumentado un 62% en diez años

Publicado el

¿Tienes la sensación de que estás pagando demasiado por tu software empresarial? ¿La impresión de que antes solías pagar mucho menos? No estás solo. Como cuentan desde Capiche, plataforma que tiene como objetivo conseguir una mayor transparencia en el precio de que pagan las empresas por su software, el coste de las aplicaciones (ya sean de negocio o no, ya sean on premises o SaaS) se ha disparado en los últimos años.

Según la plataforma, en la última década el precio del software de empresarial habría aumentado una media del 62%, en una media que como también incluye aquellas aplicaciones que han bajado de precio indica que si estás pagando por una aplicación empresarial, puedes estar pagando hasta un 98% más de lo que solías hacerlo hace tan solo 1o años.

Una forma de ver este incremento de precios es considerar que teniendo en cuenta la inflación y otra serie de factores, en realidad todo ha subido de precio, ¿no es así? Sí y no… e incluso cuando consideremos los síes, hay varios matices que tener en cuenta. Como indican en el portal, en ese mismo periodo de tiempo, en Estados Unidos el precio de alquilar una apartamento ha subido un 28%, 31% contratar un seguro médico, un espectacular 166% los gastos de educación, un 8% un litro de leche y un 4% el café. Por el contrario, comprar electrodomésticos es un 14% más barato y en el caso de las televisiones el precio ha bajado un 84%.

Pero insistimos, hoy en día la subida del precio de las aplicaciones empresariales prácticamente ha duplicado la subida del iPhone de Apple, que en en la última década ha visto cómo su precio se incrementaba un 25% (comparando el iPhone 3GS con el iPhone XR). Y es que mientras la subida mediana ha sido del 42%, algunas de las más populares se han disparado hasta un 200% más. Casi nada.

La investigación puesta en marcha por Capiche, analiza también cómo ha subido el precio en los distintos campos profesionales. Aquellas que han sufrido las subidas más dramáticas son las relacionadas con la lestión de recursos humanos (+259%) seguidas por los cada vez más populares CRM (+119%) y las aplicaciones de marketing (+109%). Por el contrario, la apps que permiten sincronizar archivos solo han aumentado su precio en un 2%, mientras que el de las que permiten realizar una videoconferencia han bajado un 19%. Por otro lado el informe también destaca que incluso aquellas aplicaciones que no han subido de precio (han mantenido la inflación) ofrecen menos características por el mismo dinero.

¿Qué es entonces lo que se salva? Sorprendentemente muchas de las aplicaciones que en los últimos años han pasado de un modelo on premises a un modelo SaaS. Entre estas destacan opciones como Microsoft Office o Adobe Photoshop, que mantienen un precio de suscripción muy similar al equivalente de pagar mes a mes una licencia de software…comprometiéndonos a actualizar siempre nuestras aplicaciones a su versión más reciente.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído