Conecta con nosotros

Noticias

Los dispositivos activos con Windows 10 superan los 1.000 millones

Publicado

el

dispositivos activos con Windows 10

Los dispositivos activos con Windows 10 han alcanzado la cifra redonda de 1.000 millones. Misión cumplida, ahora de manera oficial, según el anuncio realizado por el vicepresidente de la división Modern Life & Devices Group en Microsoft, Yusuf Mehdi.

El dato fue adelantado el mes pasado por Microsoft Italia en la misma semana que Apple publicó sus resultados financieros trimestrales. Los de Cupertino anunciaron que la base activa de sus dispositivos alcanzaba los 1.500 millones y con ello superaban a los de Windows (sumados los de Windows 7). El marketing importa y mucho en estas cuestiones y hay batalla entre los dos gigantes.

En todo caso, ni Microsoft ni Apple dominan en este apartado sino un Google que desde hace años ocupa el trono con la millonada de smartphones Android que se venden año a año. Para poner la batalla del marketing de dispositivos en contexto: Android activó en 2019 1.300 millones de dispositivos, en solo un año y contando solo móviles inteligentes.

Dispositivos activos con Windows 10

Microsoft anunció en el lanzamiento de Windows 10 que instalaría el sistema «en 1.000 millones de dispositivos en dos o tres años». Pronto tuvo que reconocer que no iba a cumplir el objetivo y lo achacó al fiasco en móviles. Ciertamente, a poco que la plataforma Windows Mobile hubiera funcionado el objetivo se hubiera alcanzado sobradamente.

Más allá de móviles, el crecimiento de Windows 10 tampoco ha sido el previsto. Microsoft anunció los 300 millones de dispositivos activos en mayo de 2016 y los 400 millones en septiembre de 2016. Los 500 millones llegaron en la BUILD de 2017 y los 600 millones después del lanzamiento de la versión Fall Creators Update. Los 700 millones llegaron en la edición de la conferencia para desarrolladores BUILD de 2018 y los 800 millones de dispositivos activos con Windows 10 fueron anunciados justamente hace un año.

dispositivos activos con Windows 10

Está claro que el objetivo de dispositivos activos con Windows 10 ha tardado dos-tres años más de lo previsto. Lo hemos hablado hasta la saciedad. Windows 10 sigue ganando terreno como no podía ser de otra forma. Hace años que es el único sistema operativo cliente que ofrece Microsoft para que los fabricantes lo utilicen en dispositivos nuevos y teniendo en cuenta el dominio de Microsoft del canal PC para el escritorio informático con cuotas cercanas al 90%, desde ahí suma millones de equipos anuales fijos.

A ello se suma la estrategia agresiva de la propia empresa «cortando las alas» por motivos comerciales que no técnicos a Windows 7 y hoy, además, sin soporte técnico lo que facilita las grandes migraciones empresariales. La gran pregunta es si el impulso es por méritos propios o simplemente porque no hay otra alternativa. O la botella medio llena, medio vacía…

La verdad es que Windows 10 funciona bien, cuando funciona. Dejando a un lado los problemas de estabilidad de algunas actualizaciones, la optimización del sistema y los bajos requisitos para trabajar con hardware más antiguo es uno de los aspectos destacados. Hay otros muchos como DX 12, Windows Ink, el tema oscuro, la herramienta de recorte mejorada, el nuevo Action Center, el portapapeles en la nube, la línea del tiempo, los archivos bajo demanda, las características de sincronización con smartphones Android y un largo etc. de características en la que supera a Windows anteriores.

Sin embargo, la capa Modern UI y las duplicidades de la interfaz y apps, señalan un problema de base de un Windows 10 diseñado pensando en la era de la movilidad y para dispositivos con pantalla táctil y menos como un PC de escritorio típico como Windows 7. Tampoco gusta la recopilación de datos del sistema y la privacidad (aunque ha mejorado en control y transparencia) como las cuestiones del inflado de software y aplicaciones basura, Bloatware. Y los fallos en las actualizaciones que han lastrado al sistema.

Realmente, a los usuarios de Windows 10 seguramente nos importa más bien poco esos números que no dejan de ser puro marketing y lo que si esperamos y agradeceríamos es que el sistema mejore de la manera que esperan esos 1.000 millones de dispositivos. Para concluir, hay que matizar que el número de dispositivos activos con Windows 10 que anuncia Microsoft no solo incluye PCs, sino los smartphones que todavía hay en servicio, tablets, consolas Xbox, HoloLens, wearables o cualquier tipo de dispositivo con cualquier versión de Windows 10, incluyendo los que llegan de la Internet de las Cosas. Vía | Microsoft

Lo más leído