Conecta con nosotros

Noticias

Xiaomi supera a Samsung y se convierte en el número uno en España

Publicado

el

La pandemia del COVID-19 ha tenido un impacto muy negativo en el mercado smartphone durante el primer trimestre del año, aunque algunos grandes del sector, como Xiaomi, han roto la tónica general del trimestre con unos resultados al alza que nos han dado, además, una importante sorpresa, y es que la compañía china ha logrado superar a Samsung en España como el mayor vendedor de smartphones durante dicho trimestre.

En el cuadro que acompañamos, extraído de un informe que ha realizado la consultora Canalys, podemos ver que durante el primer trimestre de 2020 el sector smartphone cayó a nivel mundial un 13%. Empresas como Samsung, Huawei y Apple experimentaron, respectivamente, una caída del 17%, 17% y 8%, respectivamente. Sin embargo, Xiaomi creció un 9%.

Si miramos los datos relativos a España vemos que durante el primer trimestre de 2020 las ventas de smartphones las ventas de Huawei bajaron un 14% y las de Apple cayeron en un 8%. Se lleva la palma Samsung, cuyas ventas se redujeron en un 20%, lo que unido al crecimiento del 46% que experimentó Xiaomi permitió a la compañía china arrebatar el liderato al gigante surcoreano.

Resulta muy llamativo ver que Oppo experimentó un crecimiento enorme que le permitió posicionar en el top cinco de vendedores de smartphones en España.

Xiaomi y el secreto de su éxito: ¿qué hace especial al fabricante chino?

La realidad de Xiaomi es muy curiosa, y debemos ponerla en relación con la evolución que ha vivido durante los últimos años. Recuerdo perfectamente que la compañía china siempre ha sabido rodearse de un buen valor precio-prestaciones, algo que han mantenido hasta el día de hoy (con pequeñas excepciones, eso sí).

Vender terminales con buenas prestaciones a un precio asequible es fundamental, pero no ha sido el único pilar sobre el que Xiaomi ha construido su éxito. La compañía ha sabido desprenderse de la idea de marca de baja calidad, poco fiable y con software inseguro que tuvo en sus inicios. Esos prejuicios han afectado a muchos gigantes del sector smartphone, de hecho la propia Huawei tuvo que lidiar con ellos en sus inicios.

Xiaomi ha sabido construir su imagen de marca abarcando todos los principios clave para el éxito, y ha hecho sentir a los consumidores que sus smartphones no solo ofrecen un buen valor en relación coste-prestaciones, sino que además tienen un buen diseño, una alta calidad de construcción y una fiabilidad elevada. Es evidente que esto ha generado un efecto «boca a boca» que también ha ayudado, y mucho, a que la compañía dispare sus ventas en España sin tener que invertir grandes cantidades en publicidad.

Será interesante ver cómo evoluciona esta situación en los próximos trimestres. ¿Será capaz Samsung de recuperar la corona en España? Lo veremos.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído