Conecta con nosotros

Eventos

Microsoft Build 2020: principales anuncios y novedades

Publicado el

Microsoft ha pasado la prueba de fuego y su Build 2020, por primera vez completamente on-line, ha ido como la seda. La edición de este año ha estado orientada más que nunca a los desarrolladores y casi todos los anuncios se han enmarcado en este ámbito. En Build 2020 hemos asistido a la presentación de Project Reunion o lo que es lo mismo, la intención de los de Redmond de unificar el desarrollo de aplicaciones para Windows 10; más integración de Linux y el mundo Open Source y por supuesto, mucho Azure.

También como no podía ser de otra forma, se ha profundizado en el desarrollo de Microsoft 365 y la que ha sido una de las estrellas de esta pandemia, Microsoft Teams. Por último, los de Redmond también han anunciado el desarrollo, junto a OpenAI, de uno de los superordenadores asistidos por Inteligencia Artificial más importantes del mundo. Estas son las principales novedades que merece la pena destacar.

Presentación de Project Reunion

Uno de los anuncios estrella de la Build de este año ha sido la presentación de Project Reunion. Hablamos de una plataforma de desarrollo única y unificada para la creación de aplicaciones de Windows 10 y que quiere poner fin a la fragmentación que se sigue dando en este sistema operativo.

Funcionarán en todos los dispositivos con el sistema operativo, independientemente de los formatos o el tamaño de las pantallas. Tras el fracaso que ha supuesto UWP para unificar el desarrollo de aplicaciones (la tienda de aplicaciones de Windows da buena parte de eso) la compañía prepara una API que facilitará el desarrollo tanto en Win32 como en UWP, intentándolo de nuevo. Nuestros compañeros de MC te cuentan más detalles de este proyecto.

Presentación de Azure Synapse Link

Azure Synapse Link reúne servicios de bases de datos operacionales y análisis en tiempo real con un solo clic, sin necesidad de gestionar la transferencia de los datos ni imponer una carga a los sistemas operacionales de los clientes.

En última instancia, reduce los costes y el tiempo necesario para extraer conocimientos empresariales para una mejor toma de decisiones. Azure Synapse Link ya está disponible en Azure Cosmos DB, y lo estará más adelante en otros servicios de bases de datos.

Presentación de Microsoft Cloud for Healthcare

Microsoft Cloud for Healthcare se presenta como la primera solución cloud de Microsoft específica para la industria de la salud, a la que seguirán más innovaciones.

Se basa en las capacidades existentes en toda la oferta cloud de Microsoft y aborda la atención sanitaria y otros escenarios de la industria, como la nueva aplicación Bookings de Teams, ya disponible para clientes de todos los sectores, que permite programar, gestionar y llevar a cabo citas virtuales entre las empresas y sus clientes.

Proyecto Bonsai

Proyecto Bonsai representa parte de los esfuerzos que la compañía quiere hacer para mejorar la capacidad de aprendizaje de las máquinas. El proyecto nace de la adquisición Bonsai en 2018, una startup que destacaba en al ámbito del machine learning al combinar herramientas de simulación, con diferentes técnicas de machine learning para construir una plataforma de aprendizaje de refuerzo profundo de propósito general, con un enfoque en sistemas de control industrial.

El proyecto Bonsai pasa a estar en Public Preview de forma inmediata, por lo que los científicos de datos pueden comenzar a explorar sus posibilidades.

WSL2: aplicaciones GUI Linux y aceleración GPU

Una Build más, Microsoft demuestra que se está tomando la integración de Linux muy en serio. Si con WLS 2 Linux entro por la «puerta grande» de Windows 10 ofreciendo un kernel Linux completo, en la edición de este año la gran novedad ahora será la capacidad para ejecutar aplicaciones GUI de Linux, de modo que los usuarios no deberán limitarse al uso de la terminal BASH.

También se facilitará la misma instalación de WSL, mediante un comando que facilitará a los usuarios la implementación de aplicaciones de Linux y su uso sobre Windows 10, así como la posibilidad de que estas aplicaciones hagan uso de la aceleración GPU del equipo para mejorar su rendimiento. En MC nos cuentan más.

Mejoras en la integración de aplicaciones de negocio en Microsoft Teams

Microsoft Teams crece para dar respuesta a algunas de las necesidades más demandadas por los desarrolladores a la hora de crear y publicar aplicaciones en Teams con Visual Studio y Visual Studio Code.

A partir de ahora, los administradores de TI tendrán la posibilidad de validar, aprobar y preinstalar en Teams aplicaciones de negocio e ISVs y proporcionar nuevas formas que faciliten a los usuarios extraer el valor que aportan las Apps en Teams.

Microsoft Lists

Tras las buenas sensaciones que la compañía ha conseguido transmitir con Microsoft To Do, su aplicación de gestión de tareas, ahora da un paso más con Microsoft Lists. La aplicación que se lanzará de forma oficial a mediados de este año, se presenta como gestor de proyectos y tareas que se integrará como parte esencial de los principales componentes de Office 365, de modo que los usuarios empresariales puedan comprobar de un vistazo cómo está avanzando un proyecto determinado en todas las áreas, obteniendo así una visión global.

Windows Terminal 1.0

Tras anunciar su lanzamiento en beta pública hace unos meses, Windows Terminal 1.0 ya es oficial. La herramienta se presenta como la línea de comandos definitiva, por lo que los amantes de las consolas, tienen aquí un buen candidato con el que trabajar.

Entre otras muchas posibilidades, Windows Terminal 1.0 pueden trabajar con sus archivos y aplicaciones favoritas utilizando pestañas, paneles divididos y otras posibilidades que hasta ahora parecían estar disponibles únicamente para los usuarios de Linux.

Fluid Framework se convierte en un desarrollo Open Source

Entre las principales mejoras de la nueva versión de Fluid Framework destaca  su conversión en código abierto para los desarrolladores, y la posibilidad de que los usuarios finales experimenten Fluid de forma directa, ante la inminente disponibilidad de componentes y espacios de trabajo en Fluid a través de Office.com y Outlook en la web.

Un Superordenador para la Inteligencia Artificial

La guinda del pastel ha sido que la compañía se dispone a construir uno de los supercomputadores IA más potentes del mundo, basándose por supuesto en tecnología Azure. Desarrollado en colaboración con OpenAI y con un uso exclusivo de la plataforma, este supercomputador tiene como objetivo específico el entrenamiento de modelos de IA distribuidos masivamente. El nuevo ordenador tendrá 285,000 CPU cores y más de 10,000 GPUs

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído