Conecta con nosotros

Noticias

Zoom mejorará el cifrado de su plataforma, pero solo para clientes de pago

Publicado el

Con el auge del COVID-19 y la apuesta de muchas empresas y sectores públicos por el teletrabajo la popularidad de Zoom ha crecido a un nivel que, antes de la pandemia, habría sido inimaginable.

Esto ha tenido efectos muy positivos para Zoom, pero no todo ha sido un camino de rosas. Un aumento súbito del número de usuarios supuso un salto de valor importante para la plataforma, pero también puso de manifiesto sus carencias más importantes, un tema que ya tuvimos la oportunidad de ver en este artículo.

Poco a poco Zoom ha ido recibiendo actualizaciones que han pulido algunas de sus carencias más importantes, y que también han traído nuevas funciones interesantes para el usuario. Alex Stamos, consultor de seguridad de Zoom, confirmó el pasado viernes que están trabajando en un nuevo sistema de cifrado que estará disponible para los clientes de su plataforma que utilicen la modalidad de pago, pero no para los usuarios gratuitos.

No es la primera compañía, y no será la última, que diferencia entre los planes gratuitos y de pago de una plataforma ofreciendo servicios y características que representan un valor añadido, y creo que no podemos culpar a Zoom de adoptar un movimiento de este tipo, ya que al final lo único que buscan es reforzar la versión de pago de su plataforma, que es la que representa una fuente de ingresos más importante.

La compañía también ha comentado que  permitirá que ciertas instituciones públicas y determinadas organizaciones disfruten de ese cifrado mejorado, pero no ha concretado nada todavía, así que solo podemos esperar a que ofrezca una relación definitiva de beneficiarios.

¿Y qué ocurrirá con el resto de usuarios de la versión gratuita de Zoom? Pues que no podrán disfrutar, de momento, del cifrado de extremo a extremo. Ya lo hemos explicado en párrafos anteriores, está claro que se trata de un movimiento por parte de Zoom con el que la compañía busca introducir una nueva diferencia de valor entre su plan gratuito y su plan de pago, y es perfectamente comprensible.

Zoom lleva un tiempo intentando mejorar la seguridad de su plataforma, y el cifrado de extremo a extremo es uno de los pilares centrales de esta estrategia. Esta plataforma es muy popular, de eso no hay duda, pero la gran mayoría de sus usuarios recurren a la versión gratuita, así que limitar la introducción del cifrado a la versión de pago podría tener un impacto mínimo en la mejora de la seguridad en general de la plataforma. Para muestra un botón, alrededor de 300 millones de personas utilizan Zoom en su versión gratuita.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído