Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Las plataformas de delivery aportan más de 708 millones de euros al PIB español

delivery

Según la II edición del informe anual sobre el impacto económico de las plataformas digitales de delivery de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), el sector El sector del delivery continúa creciendo en España, constatando el valor que aporta a consumidores y a los sectores de la restauración y el retail.

Así, el informe sitúa en más de 708 millones de euros el valor añadido bruto (VAB) generado por este sector en 2019 (un 10,1% más que en 2018), por el impulso de la actividad de restauración y comercio minorista (considerando los efectos indirecto e inducido). Un peso que se refleja también en el mercado laboral español: contribuyó a generar o mantener más de 15.300 empleos totales en restauración, comercio minorista y sectores asociados.

El informe Importancia económica de las plataformas digitales de delivery y perfil de los repartidores pretende contribuir a la generación de conocimiento sobre la relevancia de este modelo de negocio digital, sobre el conjunto de la economía española, para lo que aporta datos como el número de pedidos tramitados a través de estas aplicaciones. Crecieron un 46,4% en 2019, alcanzando los 36,2 millones, gracias a los más de 64.500 acuerdos de colaboración que las plataformas digitales de delivery mantienen con restaurantes y comercios de diferentes ciudades españolas (2,2 veces más que en 2018).

Además, el número de perfiles de clientes finales registrados en estas plataformas creció en un 40% el año pasado, situándose cerca de los 4,7 millones de perfiles de consumidores en España. En línea con este crecimiento de la demanda, se contabilizaron en 2019 en torno a 29.300 perfiles de repartidores asociados.

De este modo, el informe apunta al uso de los servicios de las plataformas de delivery como un hábito de consumo cada vez más consolidado dentro de la sociedad española; una tendencia a la que habrá contribuido en el futuro la situación excepcional vivida en los últimos meses.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

La declaración del estado de alarma y las medidas de protección y necesario distanciamiento físico a las que nos enfrentamos han servido para constatar la ya significativa aportación que las plataformas digitales pueden hacer para cubrir la última milla en la distribución comercial de establecimientos de restauración y comercio minorista. Son una vía para la modernización y digitalización de estos negocios y, por tanto, para aumentar su competitividad y generar empleo en nuestro país”, ha asegurado José Luis Zimmermann, director general de Adigital.

Flexibilidad horaria, acceso al trabajo y rapidez  para obtener ingresos

Con el fin de ofrecer una valoración aún más detallada y completa del impacto de las plataformas digitales de delivery en nuestro país, el informe de Adigital incluye un análisis del perfil de los repartidores asociados a estas plataformas.

A través de una encuesta realizada entre los meses de enero y febrero de 2020 entre repartidores en activo, el informe confirma que el perfil predominante de los repartidores de las plataformas de delivery en España coincide, en buena medida, con el de los trabajadores de plataformas digitales en general, identificado en investigaciones previas promovidas por la Comisión Europea.

El 87% son hombres y más del 40% tiene entre 29 y 39 años. Uno de cada tres repartidores encuestados sostiene que la colaboración con las plataformas ha sido su primer trabajo. A su vez, un 25% de los repartidores encuestados se encontraba en paro antes de empezar a colaborar con alguna plataforma digital de delivery y otro 5% estaba inactivo.

En cuanto a los atributos más valorados por los repartidores de las plataformas, destacan la flexibilidad horaria, así como la facilidad para empezar a trabajar y la rapidez para obtener ingresos. Por otro lado, los ingresos que afirman percibir los repartidores de las plataformas de delivery de media equivaldrían a 1,4 veces el salario mínimo interprofesional. A su vez, en términos de ingresos por hora, dichos profesionales obtienen una retribución similar a la de los ocupados en el comercio minorista, la hostelería o la restauración.

Junto a este análisis, el informe de Adigital incluye una serie de propuestas para la adecuada inserción en la economía española de la actividad de las plataformas de delivery, entre ellas el desarrollo de una regulación y la adopción de políticas que se adecúen a la realidad vigente. “Antes de adoptar cualquier medida es necesario conocer bien cómo funciona y qué valor aporta este modelo. Por eso, apostamos por establecer marcos de diálogo en los que participen los distintos agentes socioeconómicos de los sectores público y privado, para integrar adecuadamente la actividad de las plataformas en nuestra economía y no poner en jaque el crecimiento continuado del sector y la generación de empleo que trae asociados”.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

De las 5000 pymes rurales que venden sus productos a través de Amazon, más del 40% lo hacen a nivel global y más del...

Noticias

Los comercios de Shopify en España han reflejado ventas destacadas con un promedio de 81,80 euros en el precio medio del carrito de compras....

Noticias

Uber ha lanzado Uber Direct en España. Se trata de una solución de entrega rápida en marca blanca, disponible para e-commerce local en más...

Noticias

Las soluciones IT están transformando radicalmente el comercio en la actualidad, ofreciendo nuevas formas de compra y entrega de productos. Un estudio de Capterra...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados