Conecta con nosotros

Noticias

Vietnam no es China: los retrasos en la producción afectan a cada vez más dispositivos

Publicado el

Romper (algunos) lazos con China y trasladar parte de su producción a otros países asiáticos menos “conflictivos”. Es lo que en los últimos años están intentando hacer compañías como Apple, Google o incluso Amazon…que han visto en Vietnam en un país interesante en que invertir y crecer en el futuro.

Hace dos años, en un momento de gran tensión en relaciones comerciales entre Estados Unidos y China, algunos de los grandes nombres de la industria tecnológica se fijaron en el pequeño país asiático como alternativa. Apple comenzó destinando parte de la producción de sus AirPods a Vietnam y pronto, otras compañías siguieron su ejemplo.

Y es que aunque es cierto que Vietnam no dispone de la potencia de ingeniería que poseen otros países, su mano de obra es joven y su proximidad a China provocó que la transición al nuevo escenario pareciera al principio relativamente sencilla.

Sin embargo Vietnam no es China y no sólo en el terreno tecnológico, sino a la hora de enfrentarse a la pandemia provocada por la COVID-19. ¿Consecuencia? Las dificultades que está atravesando el país para luchar contra la variante delta del virus, están afectando directamente a la producción de dispositivos tecnológicos con los iPads y MacBooks de Apple, los futuros Pixel 6 de Google y distintos aparatos electrónicos de Amazon entre los más afectados.

De hecho, a consecuencia de las restricciones impuestas para combatir el virus, pero también a los limitados recursos técnicos del país asiático y a una cadena de suministro que no acaba de arrancar (y que según reportan fuentes como NikkeiAsia, acumulan ordenadores a medio construir), Apple habría decidido suspender sus planes de inversión en Vietnam.

Según la misma publicación, buena parte de la nueva generación de los altavoces inteligentes de Amazon, así como sus cámaras de seguridad y sus “timbres inteligentes” , se encontrarían “congelados” en distintos puntos de la línea de producción, sin que haya untiming claro sobre cuándo estas factorías podrán volver a operar con normalidad.

Introducir nuevos productos en la cadena de fabricación de dispositivos tecnológicos en Vietnam es todo un reto, si lo comparamos con lo que ocurre en otros lugares…especialmente por las restricciones que existen para viajar entre ese país y China.

Los distintos proveedores han experimentado verdaderas dificultades a la hora de enviar ingenieros que ayuden en la configuración y puesta en marcha de las distintas líneas y el país también carece de grandes espacios en los que albergar a una amplia plantilla de ingenieros…por lo que crecen las voces que piden esperar hasta que Vietnam pueda ofrecer más garantías en todos estos campos.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído