Conecta con nosotros

Entrevistas

«Toda mi vida he tenido que luchar contra el status quo»

Montserrat Peidró

Directora general

Also Cloud Spain

Publicado el

Ingeniera de telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Catalunya. Tras acabar la carrera se fue a Alemania donde comenzó su trayectoria en HP como ingeniera de desarrollo de hardware. Dos años después, cambió al área más de negocio de impresión y artes gráficas.

Después de 18 años de vida profesional en HP y un recorrido profesional por Reino Unido, Estados Unidos y España, le surgió la oportunidad de liderar una nueva línea de impresión digital de una empresa de artes gráficas alemana. Un puesto que le llevó en menos de un año a ser la directora de impresión de la compañía donde estuvo 5 años.

Actualmente, la profesional es la directora general de ALSO Cloud Spain, un mayorista de tecnología suizo que a nivel mundial factura 12.400 millones de euros anuales. Su reto es conseguir evangelizar sobre cloud entre los partners con muchas dosis de empatía, comunicación y gestión óptima del tiempo. En MCPRO y MuyCanal hemos tenido la oportunidad de entrevistarla.

[MCPRO] Háblanos de tu carrera profesional, ¿cómo ha sido el camino hasta llegar a liderar ALSO Cloud Spain?

[Montserrat Peidró] Mi carrera ha sido el resultado de no decir no a nada. Aunque parezca difícil y no lo hayas hecho nunca, creo que he conseguido llegar hasta donde estoy porque he tomado muchas decisiones, todas ellas aparentemente, acertadas.

Estudié en Barcelona Ingeniería de Telecomunicaciones. Cuando acabé la carrera me fui a Alemania con una beca y creo que fue una de las mejores decisiones de mi vida. Salir de nuestro país y conocer otra manera de entender la vida y las empresas.Tras 18 años en HP pude ver como mi futuro estaba más en la parte de proyectos y de gestión. Más que estar en la cueva, me gustaba el negocio; poder tratar con las personas y los clientes.

De ahí di el salto a una empresa de artes gráficas donde me ofrecieron la oportunidad de liderar un nuevo negocio de impresión digital y después, ser directora. En los 5 años que estuve vi muy pocas mujeres e incluso, percibí la mentalidad alemana mucho más conservadora en cuanto a políticas de igualdad y conciliación. En un momento dado, decidí acabar con esta etapa y volver a España. Un mes después el CEO de Also me contactó para ofrecerme este puesto. Un proyecto que querían arrancar en España y que me encantó desde el inicio.

[MCPRO] ¿Cuáles son los retos más importantes a los que te enfrentas como directora general?

[Montserrat Peidró] A la hora de ponerse al frente de una dirección creo que hay varios desafíos importantes. El más importante es el manejo de las personas. Al final, una de tus funciones es dirigir y gestionar un equipo en el que cada uno tiene una historia, experiencia y talento por detrás. No es posible aplicar el mismo criterio para todos y eso es necesario entenderlo y saber gestionarlo.

El segundo reto es luchar contra el status quo propio y ajeno. Aunque creo que en España tenemos la mente más abierta, muchas personas caen en el “esto no se hace así”, “Aquí no hacemos las cosas de esa manera”, o “nunca lo hemos hecho así”. Es una manera de autolimitarse con la que tenemos que luchar, mucho más las mujeres que lo llevamos mucho más interiorizado, y nos da miedo o vergüenza empezar nuevos proyectos o ideas.

Es un gran reto contra el que he tenido que luchar toda la vida. En este punto, las mujeres tenemos muchos más desafíos ya que nos autolimitamos más. Es una lástima porque hay mucho talento femenino que sufre de un complejo, altas expectativas, autocrítica o excesivo perfeccionismo que nos deja fuera.

No somos capaces de poner en valor lo que hacemos como si lo hacen, de forma más natural, los hombres. Por último, el manejo del tiempo. Parece algo muy superficial, pero realmente es imprescindible. Porque si como directiva o profesional eres capaz de controlar los tiempos, saber dedicar el tiempo adecuado a cada tarea y priorizar o dejar a un lado ciertas tareas, serás exitosa.

[MCPRO] Los puestos directivos en tecnología están ocupados mayormente por hombres. ¿A qué crees que es debido?

[Montserrat Peidró] Desde que nacemos hay una programación no consciente por razones sociológicas. Sin embargo, también hay un componente motivacional. Cada uno tenemos unos gustos y eso también hace que tendamos a una u otra opción.

Aún así, también hay un problema de percepción. No se explica bien para qué sirve cada carrera y eso hace que no llame la atención. Aún así es una realidad que el porcentaje de mujeres en carreras STEM es muy bajo y eso también se refleja en las empresas.

El tema de la autolimitación, antes mencionado, también es clave a la hora de llegar a puestos directivos. Además, muchas mujeres deciden conciliar o dedicarse a su familia en el momento más crítico de su carrera profesional. Y aunque es muy lícito, es un porcentaje muy superior al de los hombres que se plantean lo mismo. Otra razón es el sesgo de género inconsciente. Normalmente tiendes a que te inspire confianza aquello que conoces mejor, y un hombre, conoce mejor a un hombre.

[MCPRO] ¿Crees que la formación tecnológica es clave para alcanzar puestos directivos TI o por el contrario, vale más la experiencia?

[Montserrat Peidró] Que hayas estudiado una carrera STEM no significa que puedas ser un directivo TI. De hecho, no tiene por qué ser así y el mejor ejemplo es nuestro CEO, Gustavo Möller- Hergt que no tiene formación tecnológica.

Sin embargo, es imprescindible la afinidad con el tema. A partir de ahí la experiencia te irá dando puntos, pero sin esa motivación por la tecnología no será posible ir más allá. Aún así, la dirección tecnológica también necesita de dosis de creatividad, inspiración, pensar fuera de los esquemas
o comunicación.

[MCPRO] ¿Qué recomendaciones le darías a cualquier mujer con aspiraciones a puestos directivos TI o que no se atreve con este sector?

[Montserrat Peidró]  La más importante es que no se limiten. Que se olviden del miedo o de la vergüenza porque ellos también lo pueden tener, pero no lo van a mostrar. Y es que todos tenemos los mismos miedos, pero tenemos que poder por ellos.

A aquellas que no se atreven con la tecnología les diría que abran los ojos y miren a su alrededor. El mundo es tecnología y entrar en este sector es formar parte de este mundo. No es algo con lo que asustarse. A aquellas que aspiran a un puesto directivo, les preguntaría ¿Qué tienes que perder por optar a ese rol?

Si en la respuesta salen cosas que no estás dispuesta a perder bajo ningún concepto, no lo hagas, pero
si tienes más cosas que ganar, no tienes nada que perder. Si tienes medio gramo de interés, lo intentaría porque en estos puestos te das cuenta de lo verdaderamente cruciales que somos para la sociedad y
de cómo podemos mostrar una manera diferente de afrontar los problemas. Podemos complementar y ayudar a tener una perspectiva diversa para todo.

Consulta aquí el resto de entrevistas que incluimos en «Conócelas: mujeres que dirigen la tecnología en España»

 

Lo más leído