Conecta con nosotros

Entrevistas

«Expresar la pasión por la tecnología es lo que falta para que más mujeres se unan»

Laura D. de la Torre

Business Transformation Director

Wolters Kluwer

Publicado el

Licenciada en Económicas en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, Laura D. de la Torre comenzó su carrera profesional en PwC (PriceWaterhouseCoopers), en el área de Consultoría.

Tras participar en varios proyectos tecnológicos en varias multinacionales, se trasladó a Singapur de la mano de PwC. De vuelta a Barcelona, trabajó un par de años en el sector farma en ISDIN. Allí, lideró proyectos de implementación del nuevo CRM y el lanzamiento de nuevas plataformas digitales. El siguiente paso fue Wolters Kluwer.

Hace tres años entró como Business Transformation Director. Actualmente también dirige el área de Business Development & Strategic Alliances. En MCPRO y MuyCanal hemos tenido la oportunidad de pulsar con ella el papel de la mujer en el sector tecnológico.

[MCPRO] ¿Qué tipo de proyectos y equipo lideras dentro de Wolters Kluwer?

[Laura D. de la Torre] En Wolters Kluwer lidero dos proyectos y equipos. Por un lado, el área de Business Transformation, en la que lideramos la implementación de nuevas herramientas tecnológicas referencia del mercado (Salesforce.com, SAP, entre otras).

El objetivo de este equipo es diseñar nuevos procesos de negocio, enmarcados en las futuras aplicaciones y alineados con las best practices de mercado, siendo de vital importancia la gestión del cambio. Lograr una mejor experiencia de cliente y de empleado es nuestra meta. La otra área que lidero es la de Business Development & Strategic Alliances, actualmente en plena ebullición, ya que
lanzamos nuestro marketplace hace apenas medio año y estamos en un momento de evolución muy apasionante.

Este equipo está muy focalizado en el crecimiento de mercado a través de nuestras soluciones cloud. Se encarga de identificar potenciales partners estratégicos, además de llegar a acuerdos con desarrolladores de software que incrementen nuestra cartera de aplicaciones conectadas a nuestras soluciones cloud.

[MCPRO] ¿Cuáles son los retos más importantes que has encontrado en tu trayectoria profesional?

[Laura D. de la Torre] Ha habido dos grandes retos a lo largo de mi carrera profesional, el primero hace unos años y otro muy reciente. Sin duda, los primeros meses en PwC Singapur fueron muy retadores. Ya no estaba en Technology Consulting, sino que pasé al equipo de Management Consulting.

Además, en pocos meses fui promocionada a manager y tenía equipos de personas a mi cargo, que no era lo habitual en España. Trabajar en otra lengua, en proyectos muy diferentes, con deadlines estrictos y cortos, me exigió tener que adaptarme con rapidez a una nueva dinámica.

El segundo reto importante a nivel profesional fue justo hace unos meses, cuando me brindaron la oportunidad de liderar el área de Business Development & Strategic Alliances en Wolters Kluwer. Es un desafío maravilloso, muy diferente a mi trayectoria hasta el momento, al que me enfrento con ganas día a día. Son los grandes retos los que nos hacen crecer y evolucionar.

[MCPRO] Los puestos directivos en tecnología están ocupados mayormente por hombres. ¿A qué crees que es debido?

[Laura D. de la Torre] No creo que haya un motivo en concreto. Es cierto que hay estereotipos históricos establecidos sobre el mundo de la tecnología, muy vinculados al hombre ya desde la infancia.

También es cierto que, en las escuelas, las asignaturas de tecnología o informática suelen tener más alumnos masculinos. Además, es a una edad muy prematura cuando solemos definir cuál será nuestro estudio universitario. Sin embargo, creo que hay un factor clave, la falta de mujeres referentes y con visibilidad en el mundo de la tecnología.

Necesitamos que mujeres referentes inspiren a las nuevas generaciones y las motiven para seguir sus pasos. Si así fuera, estoy convencida de que habría muchas más estudiantes en carreras tecnológicas y, a futuro, más mujeres directivas en este ámbito.

[MCPRO] ¿Crees que la formación tecnológica es clave para alcanzar puestos directivos TI o por el contrario, vale más la experiencia?

[Laura D. de la Torre] Creo que tener una formación tecnológica ayuda a iniciar una carrera profesional en este ámbito. Sin embargo, no creo, para nada, que sea un requisito, y yo misma soy prueba de ello. A mí la tecnología siempre me había atraído, pero nunca me planteé estudiar una ingeniería en su momento, probablemente influenciada por los estereotipos de los que hablábamos hace un momento.

Fue cuando empecé a trabajar y participé en un proyecto de implementación de un ERP, cuando me di cuenta de que me apasionaba transformar procesos de negocio con la nueva herramienta tecnológica.
Ha sido sin duda mi experiencia la que ha impulsado mi carrera en el mundo de la tecnología.

[MCPRO] ¿Qué recomendaciones le darías a cualquier mujer con aspiraciones a puestos directivos TI?

[Laura D. de la Torre] Autoconvencerse de que quieren con todas sus ganas alcanzar un puesto directivo en el área de tecnología. Luego, comunicar, tanto a nivel profesional como personal, su intención de lograrlo. Sus compañeros, superiores y allegados deben ser conscientes de su motivación por progresar en una carrera profesional en el área de TI.

Dar un paso al frente y expresar las ganas y pasión por la tecnología es justamente lo que falta para que más mujeres se unan.Finalmente, identificar un referente, sea masculino o femenino, sea en la propia compañía o externo, que sirva de inspiración y que cuando haya un obstáculo sirva de ejemplo para superarlo y seguir progresando.

Consulta aquí el resto de entrevistas que incluimos en «Conócelas: mujeres que dirigen la tecnología en España»

 

Lo más leído