Conecta con nosotros

Entrevistas

«Las ingenierías aplican conocimientos técnicos para tener un impacto real en la sociedad»

Inmaculada Sánchez Ramos

Directora de Destrezas y Competencias Avanzadas

Comunidad de Madrid

Publicado el

Inmaculada Sánchez Ramos cuenta con una dilatada y brillante carrera profesional en la que ha ocupado diversos cargos de responsabilidad tanto en la gestión pública como en la empresa privada.

Ha tenido además un destacado papel en el ámbito de la docencia y la divulgación sobre las TIC. Cuenta con numerosas publicaciones. Es, sin duda, todo un referente para cualquier mujer que aspire a dirigir en tecnología. Actualmente, es Directora de Destrezas y Competencias Avanzadas de la Comunidad de Madrid.

[MCPRO] Una pregunta que hacemos a todas las participantes en nuestra guía «Conócelas»  es cuántas mujeres había en su clase de la Universidad ¿a qué crees que era debido? ¿Está cambiando esta situación?

[Inmaculada Sánchez Ramos] Estudié Telecomunicaciones en la Universidad Politécnica de Madrid, creo que no llegábamos a 15 mujeres en toda la escuela. Éramos muy pocas mujeres y aunque esta situación está cambiando no lo está haciendo en la medida deseada y para mi esto es debido a que se está afrontando desde una perspectiva equivocada.

Las ingenierías aplican conocimientos técnicos para mejorar la vida de las personas, con un impacto real en la sociedad. No se está mostrando las tecnologías como lo que son de verdad y por eso no se está llegando a las mujeres.

[MCPRO] El año pasado te entregaron el premio Pioneras_IT ¿Qué significó para ti?

[Inmaculada Sánchez Ramos] Fue una gran satisfacción, pues es un galardón en el que los compañeros han tenido voz y en el que un jurado de la máxima entidad compuesto por organizaciones de todo el ‘ecosistema digital’ han valorado mi candidatura.

Máxime cuando las demás candidatas eran profesionales con mucho peso específico.

[MCPRO] Actualmente eres Directora de destrezas y competencias digitales. ¿En qué consiste este puesto? ¿Cuáles son tus responsabilidades?

[Inmaculada Sánchez Ramos] Desde mi departamento nos dedicamos a impartir la formación avanzada en tecnologías digitales.

Trabajamos con los profesionales TIC y es por ello que se le imparten materias tecnológicas muy avanzadas.

[MCPRO] Has tenido una carrera profesional muy reseñable, trabajaste en Telefónica durante el Programa Milenio ¿Qué podrías contarnos de tu labor en este proyecto?

[Inmaculada Sánchez Ramos] Fui responsable de la Oficina del Proyecto Milenio, un proceso que tenía como objetivo abordar el “Efecto 2000” que se daría tras la entrada del nuevo siglo.

El presupuesto era de 23.000 millones de pesetas, con un equipo de 200 personales, se testaron 10.000 elementos tecnológicos, se realizaron 95.000 envíos y se revisaron 40.000.000 líneas de código.

Fue un proyecto que nos exigió mucho, ya que su potencial impacto era de mucho riesgo y así lo entendimos; por ello lo abordamos desde la perspectiva de gestión de riesgos, elaborando un plan de continuidad del negocio y los asociados planes de contingencias.

[MCPRO] ¿Se podría decir que el Programa Milenio es equiparable a la instauración del teletrabajo que sucedió durante la pandemia?

[Inmaculada Sánchez Ramos] No, porque en este caso no había nada hecho, teníamos que preparar esta situación desde 0 y el teletrabajo no se ha puesto en marcha antes por cuestiones legales.

Las herramientas tecnológicas que permiten el teletrabajo llevan en marcha mucho tiempo.

[MCPRO] ¿Qué consejo le darías a una mujer que aspira a dirigir en tecnología?

[Inmaculada Sánchez Ramos] Que ocupen su lugar. Pero creo que este es un consejo para cualquier tecnólogo. Durante mucho tiempo nos han apartado de los procesos de decisión empresariales.

Se está hablando mucho de la necesidad de impulsar las profesiones STEM para que no nos quedemos al margen del desarrollo económico y social y, sorprendentemente, a los profesionales de estas disciplinas no se les otorga un lugar preferencial en los procesos de toma de decisiones. ¿No parece contradictorio?

Si hiciéramos un estudio de las profesiones que ocupan las posiciones de alta dirección en las organizaciones, es decir, lo que se ha dado en llamar la ‘C- suite’, el porcentaje de profesionales STEM es muy bajo frente a otras áreas de conocimiento. Este es un hecho que impacta mucho a la hora de impulsar el talento STEM, parece que a la sociedad le estamos diciendo que tenemos que impulsar este tipo de talento, pero que va a tener una meta de corto recorrido. No parece la manera más adecuada de impulsar estas profesiones.

¿Qué habría que hacer? La respuesta es evidente: poner en valor estas profesiones y en concreto la nuestra e introducirlas en posiciones de toma de decisiones para que su actuación impacte en el modelo de sociedad.

Consulta aquí el resto de entrevistas que incluimos en «Conócelas: mujeres que dirigen la tecnología en España»

 

En el mundo de la tecnología por casualidad pero enormemente agradecida. Social Media Manager, Redacción, Organización y cualquier reto que se me proponga.

Lo más leído