Conecta con nosotros

Noticias

El precio de los portátiles podría subir a finales de año

Publicado

el

El precio de los portátiles podría subir a finales de año

Malas noticias, fuentes dentro de la cadena de distribución de Taiwán, una de las más importantes del mundo, aseguran que el precio de los portátiles podría subir de forma considerable a finales de este año, una información que, a priori, parece no tener sentido ya que el precio de numerosos componentes, como las tarjetas gráficas, arrastra una importante tendencia a la baja, pero lo cierto es que tiene una explicación, y es muy convincente, como veremos.

Las dos razones más importantes que podrían acabar dando pie a esa subida del precio de los portátiles son la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y también el repunte de los casos de COVID-19 en Shenzhen, China, que ha generado nuevos cierres de numerosas fábricas que son clave para la producción de componentes que se utilizan en diferentes dispositivos tecnológicos, y también en otras que se ocupan directamente del montaje y ensamblado de los equipos.

Entre los nombres de las compañías que se han visto afectadas por esos cierres se encuentran gigantes como Foxconn que, como sabrán muchos de nuestros lectores, es la responsable de la producción de numerosos productos tecnológicos que se consumen a nivel internacional. El más popular que sale de sus instalaciones es, sin duda alguna, el iPhone de Apple.

Por otro lado, la invasión de Ucrania por parte de Rusia podría afectar al precio de los portátiles porque, como ya os contamos en MuyComputer Pro, ha tenido un impacto enorme en la producción del gas neón, que se utiliza en la fabricación de semiconductores. Al final, si unimos ambas claves nos damos cuenta de que los avisos de ese posible aumento de precios de los portátiles tienen mucho sentido, y como anticipamos tendrán lugar en la segunda mitad de este año.

El precio de los portátiles podría subir a finales de año

Consejos para que no te afecte ese posible aumento del precio de los portátiles

Si necesitas hacerte con un portátil, lo mejor que puedes hacer ahora mismo es aprovechar las ofertas que hay disponibles en muchos modelos. Si esperas, corres el riesgo de encontrarte con ese aumento de precio a finales de año, y puede que ese se mantenga incluso con la llegada de la nueva generación de CPUs y GPUs para portátiles. En caso de que eso suceda, acabarás en una posición bastante complicada.

Por otro lado, ten en cuenta que la renovación generacional de CPUs y GPUs para portátiles todavía está, como mínimo, a un año de distancia. Este dato debería servirte como punto de referencia para decidir qué es lo que mejor se ajusta a tus necesidades actuales. Si no te urge comprar un portátil, y tienes claro que vas a poder esperar al menos un año, entonces tienes bastante margen de maniobra, pero si no es así deberías considerar la compra de un equipo a corto plazo.

No tenemos datos concretos que nos indiquen en qué medida podría subir el precio de los portátiles, pero viendo la información que ha aparecido hasta el momento creo que estaríamos ante un incremento considerable, y que sería similar al que vimos meses atrás. En aquel momento algunos equipos llegaron a tener un sobreprecio de entre un 30% y un 50%.

Ahora mismo hay opciones muy interesantes para gaming por menos de mil euros, aunque si tienes dudas te recomiendo que consultes esta guía. También podemos encontrar equipos ultraligeros muy competentes,  pensados para ofimática y educación, con precios que rondan entre los 500 y los 700 euros, así que lo dicho, si necesitas hacerte con uno yo no me lo pensaría demasiado.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído