Conecta con nosotros

Análisis

SanDisk Professional PRO-DOCK 4, el mejor lector de tarjetas del mercado

Publicado

el

SanDisk Professional PRO-DOCK 4

SanDisk® Professional PRO-DOCK 4 es mucho más que un simple lector de tarjetas de memoria. Es una base de conexión completísima que puede manejar los datos de múltiples tarjetas simultáneamente y con alto rendimiento, conectar pantallas y redes, y suministrar energía a dispositivos y accesorios compatibles. Su objetivo es claro: acelerar flujos de trabajo a una velocidad increíblemente rápida.  

Los profesionales de la imagen y el vídeo producen una gran cantidad de contenido digital en cada proyecto. Todos esos datos tienen que ser almacenados y organizados y las tarjetas de memoria externas son ideales por su gran capacidad y tamaño reducido. Si una simple tarjeta microSD puede ser suficiente para un consumidor, un profesional necesita bastante más, tanto en número de unidades como en la diversidad de formatos de los distintos dispositivos con los que tiene que trabajar.

Además, una vez realizado el trabajo de campo aún queda mucha tarea por hacer y el trasvase de contenido a los equipos informáticos para su edición es un paso obligado. Este tipo de tareas no siempre es tan eficiente como sería deseable, salvo que usemos una solución tan impresionante como esta base que -en nuestra opinión- pasa por ser la mejor del mercado en su tipo. Western Digital nos ha cedido amablemente una unidad para prueba, junto a tarjetas de memoria y adaptadores para sacarle partido. Como verás en el análisis, se trata de un producto del máximo nivel.

SanDisk Professional PRO-DOCK 4

SanDisk Professional PRO-DOCK 4, características

Nada más sacarlo de su embalaje confirmamos que estamos ante un dispositivo que va más allá de las posibilidades de un simple lector y muestra el gran valor de esta base de conexión como un sistema modular de puertos y lectores que centraliza todas las tareas de copia con un gran rendimiento. Y otro aspecto destacado: independientemente de sus generosas dimensiones, termina ahorrando espacio en el escritorio al limitar el típico desorden de cableado y lectores que sucede cuando tenemos que usar varios de ellos para cada interfaz.

Como producto de nivel premium, el metal domina casi todo el acabado externo, transmitiendo una clara sensación de robustez. La carcasa externa se puede desmontar para acceder a su interior, mientras que un grupo de rejillas superiores y traseras y un ventilador para refrigeración activa permiten mantener la temperaturas de funcionamiento bajo control. El ventilador solo se activa bajo cargas de alta intensidad cuando trabaja con múltiples tarjetas para reducir la emisión de ruido.

Cuenta con un botón físico de encendido/apagado y una fuente de alimentación integrada de 260 vatios que permite alimentar de energía el propio equipo y también dotar de suministro de alimentación de 87 vatios para recargar computadoras portátiles, smartphones, periféricos o accesorios externos compatibles a través de un puerto Thunderbolt™ 3.

SanDisk Professional PRO-DOCK 4

Está situado en la parte trasera de la base junto a otro puerto principal Thunderbolt, que es el que se utiliza para la conexión al PC. Esta interfaz de alta velocidad con tecnología óptica desarrollada por Intel en colaboración con Apple es la más avanzada del mercado y puede usarse por cualquier fabricante libre de royalties. Sus ventajas son evidentes y no solo en rendimiento, al permitir conexión simultánea a múltiples dispositivos, soporte para distintos protocolos, funciones como la sustitución en caliente y la carga de energía comentada mediante un solo cable y un moderno conector USB-C™.

No obstante, el punto fuerte de esta base es su capacidad de lectura múltiple gracias a las cuatro bahías que incluye para otros tantos insertos modulares PRO-READER que SanDisk Professional vende por separado y que veremos después. Adelantar que cubren los formatos de memoria flash externos más usados por profesionales de la imagen y el vídeo y que sus ventajas son evidentes en modularidad y escalabilidad.

La instalación de estos adaptadores es muy sencilla. Soportan Plug&Play y simplemente es cuestión de introducirlos en alguna de las cuatro bahías disponibles en el frontal del SanDisk Professional PRO-DOCK 4. Cuentan con un pequeño LED que se ilumina una vez conectados y disponen de un broche metálico que asegura la instalación, previenen desconexiones accidentales y a su vez facilitan la extracción.

Otro aspecto destacado de los adaptadores llega de su versatilidad, ya que también pueden usarse de manera independiente conectados a alguno de los dos puertos adicionales que ofrece esta base o llevarlos en la mochila para utilizarlos directamente en equipos propios o de terceros usando su puerto USB Tipo-C.

La base también ofrece dos conectores USB Tipo-C con interfaz interna USB 3.2 Gen2, actualmente la más rápida de las disponibles del puerto de interconexión de periféricos e ideal para conectar, por ejemplo, unidades de almacenamiento externo como la SanDisk Extreme Portable SSD que tuvimos oportunidad de analizar.

También en el frontal, disponemos de otros dos puertos USB 3.0 Tipo-A que se incluyen para aumentar la versatilidad de uso y el número (casi infinito) de unidades de almacenamiento que pueden conectarse a esta base. Un jack de audio/micrófono de 3,5 mm pone la guinda de un apartado de conectividad completísimo.

Finalmente, destacar que SanDisk Professional ha tenido la buena idea de completar el elenco de puertos disponibles con un Display Port 1.4 (actualmente la interfaz más avanzada para conectar pantallas de visualización) y un Ethernet LAN para redes de área local con velocidad de Gigabit.

Los puertos adicionales siempre son útiles y en esta base nos permite conectar monitores, discos o dispositivos A/V para liberar puertos del PC y mejorar el espacio de trabajo del caos de cableado que se acumula en muchos escritorios. Una base realmente completa para la que te dejamos un resumen de especificaciones:

Modelo PRO-DOCK 4 de SanDisk Professional
Puertos  2 Thunderbolt 3
2 USB-C (USB 3.2 Gen2)
2 USB-A (USB 3.0)
Display Port 1.4
Ethernet LAN 1 Gbps
Jack audio 3,5 mm
Soporte para tarjetas PRO-READER (Se venden por separado)  1 lector múltiple para microSD, CF y SD
1 lector CFexpress Tipo B
1 lector CFast
1 lector Red Mini Mag
Fuente de alimentación 260 vatios – Recarga computadoras o periféricos
Dimensiones 208mm x 115mm x 155mm – 2,3 kg
Sistemas operativos Windows 10 y macOS 10.9 o superior

Lectores PRO-READER y tarjetas

Tenemos que mencionar expresamente los lectores individuales que SanDisk Professional vende por separado y que son los que verdaderamente permiten aprovechar el enorme potencial de esta base. Actualmente, la compañía ofrece cuatro de ellos (acaba de anunciar un quinto lector SanDisk Professional PRO-READER SD and microSD™ que estará disponible próximamente) para cubrir los formatos de tarjetas más usados en el segmento profesional:

  • PRO-READER Multi Card con soporte para tarjetas MicroSD™, SD y Compact Flash®.
  • PRO-READER CFexpress® para tarjetas CFexpress Tipo B.
  • PRO-READER CFast™ para tarjetas CFast 2.0.
  • PRO-READER RED MINI-MAG® para este formato de máxima velocidad.

Todos estos lectores tienen un tamaño similar (19mm x 60mm x 115mm) y están construidos con una carcasa de aluminio para reducir el riesgo de sobrecalentamiento. Cuentan con un puerto externo USB Tipo-C que facilita su conexión al SanDisk Professional PRO-DOCK 4 y también permite su uso de manera independiente a la base para lo que incluye un cable de 0,5 metros. Los lectores PRO-READER disponen de un LED de funcionamiento y un botón de bloqueo en la parte trasera que activa la protección de escritura y previene de escrituras accidentales y pérdida de contenido.

La ventaja de este tipo de diseños es clara. Puedes adquirir los adaptadores que necesites en cada momento dependiendo del tipo de tarjeta que utilices y siempre tendrás la oportunidad de usar otros si cambias de cámara/dispositivo o de formato de memorias. Y si SanDisk Professional comercializa otro tipo de lectores en el futuro (como podrían ser los basados en SSD) siempre tendrías la oportunidad de usarlo.

En cuanto a las tarjetas de memoria poco que contarte. Se insertan muy fácilmente en las ranuras de los lectores y como era de esperar de la compañía que inventó las tarjetas de almacenamiento flash, oferta un catálogo amplísimo cubriendo todas las necesidades en capacidades de almacenamiento y rendimiento.

SanDisk Professional PRO-DOCK 4, experiencia de uso y rendimiento

Comenzar diciendo que no hemos tenido problema alguno para poner en marcha esta base. Incluye varios cables de alimentación para usar según la región donde se comercialice y otro cable USB Tipo-C para conectar desde el puerto Thunderbolt al PC.

Instalar los adaptadores en sus bahías es tan sencillo como empujarlos en su localización. Tienen un mecanismo de sujeción interno individual metálico habilitando con ello una instalación segura y evitando una desconexión accidental. También dispone de otro cierre externo de plástico que añade estética al conjunto.

La inserción de las tarjetas de memoria es igual de sencilla. Podemos ocupar las cuatro bahías para funcionamiento simultáneo o solo la que necesitemos en cada momento y en todos los casos de manera sencilla al aprovechar la capacidad de intercambio en caliente y la tecnología Plug-and-Play soportada.

El uso de la interfaz Thunderbolt 3 con rendimiento de hasta 40 Gb/s permite que las transferencias de datos se reproduzcan a una gran velocidad y desde todas las tarjetas conectadas, mientras que el uso de conectores USB-Tipo C ofrecen la versatilidad y compatibilidad de un puerto moderno cuya adopción se ha generalizado en ordenadores personales y también en periféricos como cámaras.

Hemos probado la SanDisk Professional PRO-DOCK 4 en un PC con Windows 10 y la facilidad de uso ha sido la norma. Nada más conectarlo al puerto Thunderbolt vemos como ya está disponible en el centro de control del sistema:

Si la usas con un Mac (sistema operativo macOS 10.9 o superior) WD ofrece una aplicación de control adicional descargable gratuitamente que informa de la lectura de la temperatura de la base o de la velocidad de rotación de su ventilador, y proporciona funciones como el ajuste del brillo de la luz de funcionamiento de la base o la capacidad de expulsar los volúmenes que estén en uso.

Esta aplicación no está disponible en Windows, pero tampoco es necesario porque la norma es «conectar y usar». Cada una de las tarjetas que hemos ido instalando, tanto en los lectores PRO-READER como en los puertos adicionales, aparecen automáticamente en el explorador de archivos del sistema y a partir de ahí todo se maneja a golpe de clic.

Hemos realizado varias pruebas de rendimiento con cada una de las tarjetas probadas con los benchmarks que usamos para probar unidades de almacenamiento. Como esperábamos, la respuesta ha sido excelente y los resultados se acercan al máximo de cada una de las interfaces. Te dejamos capturas de las medias obtenidas con el test CrystalDiskMark en cada una de ellas.

Resultados medios de rendimiento con la tarjeta CompactFlash

Resultados medios de rendimiento con la tarjeta microSD

Resultados medios de rendimiento con la tarjeta SDXC

Resultados medios de rendimiento con la tarjeta C-Fast

Resultados medios de rendimiento con la tarjeta CompactFlash

También hemos probado la conexión al puerto Display Port 1.4 de una pantalla de visualización externa y el Ethernet LAN disponible sin mayores dificultades. Es un extra que siempre viene bien en este tipo de bases ya que nos permite ahorrar puertos de conexión del ordenador personal.

Conclusiones

Simplemente, el SanDisk Professional PRO-DOCK 4 es el mejor lector de tarjetas del mercado. Hay otras alternativas, pero no son tan completas, centralizadas o con el potencial de Thunderbolt 3 en rendimiento de transferencia de datos, suministro de energía y capacidad de encadenar dispositivos conectados.

Bien construido con una carcasa de aluminio externa, se siente robusto para muchos años de uso, mientras que los acabados en negro y gris (discretos, pero elegantes) no desentonan a la hora de incorporarlo al escritorio informático. Su capacidad es enorme con las cuatro bahías y los lectores PRO-READER que permiten su máximo aprovechamiento, lo mismo que los puertos adicionales USB que permiten conectar todos los medios que necesitemos, funcionando simultáneamente con un gran rendimiento. Por todo ello, gana con justicia nuestro logo de producto recomendado.

producto recomendado

El SanDisk Professional PRO-DOCK 4 está disponible en la página web de Western Digital por un precio oficial de 559,99 euros y con tres años de garantía limitada. También puedes adquirir los lectores PRO-READER (desde 82,99 euros del modelo Multi Card) y tarjetas de memoria de cualquier formato y capacidad de almacenamiento en el portal de Western Digital.

La base también se puede adquirir en el canal minorista español en sitios de comercio electrónico como Amazon, actualmente rebajado de precio a 521 euros. Obviamente, no es el bajo coste de un simple lector, pero te podemos asegurar que «vale lo que cuesta» y es una gran inversión para el profesional que quiera uno de los mejores productos del mercado en su tipo.

ANÁLISIS PATROCINADO POR WESTERN DIGITAL

Valoración final
9 NOTA
NOS GUSTA
Calidad de construcción
Rendimiento Thunderbolt
Versatilidad de uso
Conectividad total
Lectores y tarjetas
A MEJORAR
Precio elevado
RESUMEN
SanDisk Professional PRO-DOCK 4 es mucho más que un simple lector de tarjetas de memoria. Es una base de conexión completísima que puede manejar los datos de múltiples tarjetas simultáneamente y con el máximo rendimiento de Thunderbolt, conectar pantallas y redes, y suministrar energía a dispositivos y accesorios compatibles.
Diseño y construcción9
Conectividad9.5
Rendimiento9
Capacidad9
Calidad / Precio8.5

Lo más leído