Conecta con nosotros

A Fondo

NetApp BlueXP: un único servicio de gestión para almacenamiento y datos en multicloud

Publicado el

NetApp BlueXP: un único servicio de gestión para almacenamiento y datos en multicloud

NetApp ha anunciado un nuevo servicio centrado en facilitar, agilizar y automatizar el control de los datos y el almacenamiento en varias nubes. Se trata de BlueXP, un punto unificado de control que ofrece un único entorno para la gestión de servicios híbridos multicloud de almacenamiento e información, tanto en entornos cloud como en local.

Con NetApp BlueXP, la compañía pretende ayudar a sus clientes a simplificar y automatizar operaciones críticas en local y en la nube pública, con el objetivo de mejorar la experiencia de los clientes y optimizar el impacto que estas operaciones tienen en sus empresas.

Esta herramienta permite a los usuarios gestionar los datos que tengan almacenados en distintos tipos y servicios de nube. Incluso en almacenamiento unificado en local y en espacios nativos propios combinados con proveedores de nube pública. Para ello ofrece una experiencia impulsada por AIOps, además de funciones de servicios de datos integradas que dejan automatizar operaciones, así como descubrir datos, protegerlos, gobernarlos y optimizarlos. También permite hacer lo mismo con la infraestructura, así como con los procesos de negocio que les dan soporte. Para ello ofrece diversas opciones de consumo flexible.

Entre las funciones que ofrece NetApp BlueXP está la gestión de almacenamiento unificada. El control global que ofrece BlueXP, en la modalidad de Software como Servicio, proporciona un punto de visibilidad y gestión único, que aúna una amplia variedad de entornos multicloud híbridos. Ofrece la posibilidad de gestionar NetApp AFF, FAS, StorageGRID y almacenamiento en local de tipo E-Series. También las principales nubes, con Amazon FSx para NetApp ONTAP, Azure NetApp Files, el servicio Google Cloud Volumes y Cloud Volumes ONTPA. Todo desde una única consola.

El servicio también cuenta con control del estado impulsado por AIOPs. Gracias a la automatización impulsada por Inteligencia Artificial y/o machine learning consigue reducir la demanda de tareas manuales, las cargas de recursos y el perfil de riesgos. Además, el control del estado y el bienestar, activado por IA, no solo avisa de problemas con las cargas de trabajo y la infraestructura. También ofrece guías proactivas para evitar escenarios problemáticos. BlueXP integra la tecnología Activa IQ de NetApp para contar con telemetría del entorno híbrido multicloud siempre activado.

BlueXP también dispone de un sistema de control unificado de la protección de datos y de la seguridad, lo que hace con un modelo de confianza cero integrado. Asimismo, incorpora un único panel de control sobre ransomware, que ofrece visibilidad de las vulnerabilidades de la empresa en cuanto a ransomware, y cuenta con la capacidad de solucionar muchos de los errores que lo permiten con un solo click.

El panel ofrece también una visión completa del estado de todo lo relacionado con el entorno multicloud, lo que permite monitorizar tanto el cumplimiento de las normas como los permisos. La función de IA y machine learning audita tanto el nivel de actividad de los usuarios como el de los datos, además de detectar anomalías al momento y de tomar las medidas previstas para estos casos.

Por otra parte, BlueXP incorpora motores de datos para copiar, sincronizar, cachear y  apilar datos en las principales nubes públicas, así como en el centro de datos, de manera sencilla. Para conseguirlo, gracias a estos motores, solo hay que arrastrar los datos y soltarlos en el punto en el que queremos que estén almacenados. El servicio aporta un sistema de seguridad y eficiencia, que se encarga de que los datos estén protegidos en el traslado entre espacios de almacenamiento, además de guardarlo en la opción de menor precio disponible.

Al igual que sucede conn otras herramientas de software como servicio, BlueXP permite a los clientes pagar solo por las funciones que necesiten, así que el precio de uso de BlueXP se calcula con base en su uso. Para facilitar a los clientes la gestión de los datos sobre su consumo y tenerlos controlados, de la misma manera que el espacio de almacenamiento cloud que usan, BlueXP integra Keystone, la oferta de Almacenamiento como servicio (STaaS) de NetApp.

NetApp BlueXP es el sistema de gestión indicado para la gestión de NetApp ONTAP, el servicio de gestión de datos de la compañía para local y cloud, que acaba de anunciar su última versión. Esta ofrece una veintena de novedades, entre las que está una nueva función de captura a prueba de alteraciones y protección antiransomware impulsada por AIOps. Con esto, ONTAP mejora la seguridad del almacenamiento de datos. Además, una expansión de la tecnología multiprotocolo unificada de NetApp permite al mismo tiempo objeto de acceso de archivo NAS y S3 a los mismos datos. Esto aumenta la flexibilidad de ONTAP como repositorio de los lados de datos, de ingente tamaño, empleados en fuentes de Inteligencia Artificial y machine learning.

George Kurian, CEO de NetApp, ha señalado que «con el lanzamiento de BlueXP, NetApp tiene una situación única para ayudar a las organizaciones a conseguir lo que promete la nube, convirtiendo la infraestructura, las aplicaciones y los datos en auténticos activos de su empresa. Al adoptar un enfoque de cloud evolucionada, los clientes pueden integrar la nube en su arquitectura y sus operaciones, eliminar la complejidad y aumentar la velocidad de innovación para conseguir los resultados más importantes para el negocio con rapidez«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído