Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

El 4% de las empresas españolas indagan el metaverso

metaverso-empresas-españa

Son muchas las organizaciones que están mostrando su interés en el metaverso. Sin embargo, entre las empresas españolas son muchas las que reconocen necesitar entenderlo para sacar el máximo provecho para sus negocios. Esto hace que los proyectos en el metaverso se estén llevando a cabo a un ritmo, pero seguro. Actualmente, el 4% de las empresas españolas trabajen hoy en día en proyectos en este nuevo escenario.

En el último año, el metaverso ha acaparado un enorme protagonismo. Numerosos estudios apuntan el crecimiento que experimentará este nuevo escenario que combinará realidad física y virtual y las inversiones que las grandes empresas ya están realizado en él.

Sin embargo, en España, solo el 4% de las empresas están actualmente desarrollando proyectos en el metaverso. Así se desprende de los datos aportados por el ‘Primer Observatorio de Metaverso y Empresas de España’, elaborado por la Escuela de Negocios de la Era Digital de España (ISDI).

De acuerdo con este estudio, el 40% de las empresas españolas aún está en proceso de buscar cómo integrar la realidad virtual en sus negocio. Además, el 23% señala que están intentando entender qué es el metaverso para adentrarse en él de forma óptima. No en vano, el 14% reconoce no saber cómo implementarlo en su sector.

El 36% de los profesionales encuestados en este estudio reconoce que necesita más información para sumergirse en el metaverso

En esta línea, la mitad de los profesionales manifiesta que sabe muy poco sobre el metaverso y para qué sirve exactamente. Esto pone de relevancia la necesidad de contar con talento especialmente formado en este nuevo escenario, por lo que el 28% de las empresas ya está llevando a cabo planes de formación en este sentido.

No obstante, el 36% de los profesionales encuestados en este estudio reconoce que necesita más información para sumergirse en este universo y provechar sus bondades para los negocios. Esta es una de las máximas que persiguen hoy en día las organizaciones, que buscan adentrarse en este escenario con paso firme e invirtiendo con una estrategia y unos objetivos bien definidos.

Sin embargo, integrar lo tangible del mundo real a la intangibilidad del mundo virtual no está resultando una tarea fácil.

Aplicaciones del metaverso

En esta búsqueda por entender cómo aprovechar el metaverso para sus negocios, el 72% de los encuestados relaciona el concepto de metaverso con temas de marketing y relaciones públicas como el branding y la imagen de marca.

Advertisement. Scroll to continue reading.

No obstante, uno de los sectores en los que se está viendo una mayor inversión en el metaverso es en el ámbito sanitario. Sus capacidades como herramienta para minimizar riesgos en formación o en intervenciones quirúrgicas eleva su interés en este campo.

Otras industrias, también están explorando las posibilidades que ofrece el metaverso, especialmente en el sector del turismo, creando nuevas experiencias para los viajeros. En el sector educativo también se vislumbran importantes aplicaciones, sobre todo a la hora de crear contenidos formativos inmersivos que contribuyan a los procesos de aprendizaje.

Asimismo, hoy en día ya se están llevando a cabo proyectos haciendo uso del metaverso para mejorar la interacción con los clientes, así como para la selección de personal o en procesos de onboarding de empleados.

De hecho, ya existen tecnologías de realidad extendida aplicadas a la industria, para la creación de gemelos virtuales, estimación de nuevos procesos de producción o formación de empleados.

Sin embargo, como apunta el director general del ISDI, Rodrigo Miranda, aún queda un largo camino por recorrer.

“El éxito y la incursión de España, sus empresas y profesionales en este nuevo universo dependerá de cómo puedan aceptar, adaptarse y responder a los cambios radicales que se avecinan; haciendo a un lado el miedo a lo nuevo y entendiendo el potencial progreso económico y global que representa”.

Imagen inicial | James Yarema

Te recomendamos

Eventos

Las criptomonedas todavía están envueltas en un halo de imprecisión e inseguridad proveniente de una poco definida y mal comunicada regulación. Ante una legislación...

Actualidad

A raíz de una investigación presentada por la empresa de ciberseguridad Proofpoint, se han conocido las últimas técnicas maliciosas desarrolladas por el grupo de...

Protagonistas

Gavin Wood es uno de los mayores expertos mundiales en los mecanismos de confianza basados en la tecnología. Su recorrido es impresionante ya que...

A fondo

Aunque hoy en día el metaverso está en una etapa muy incipiente, lo cierto es que ya podemos ver casos de uso muy avanzados...