Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

A fondo

¿Qué se espera del negocio del metaverso?

Metaverso

Según un reciente informe de Bloomberg, si bien el descenso del gasto en el segmento de consumo podría ralentizar el metaverso, la entrada de Apple en este segmento de mercado podría ser clave para su impulso.

La desaceleración en el gasto de los consumidores y la falta de estándares pueden seguir siendo un lastre para la adopción de la Realidad Virtual y Aumentada. Sin embargo, la probable entrada de Apple en el mercado podría ser un catalizador para una mayor velocidad de crecimiento del metaverso. Según las estimaciones de Bloomberg, esto podría impulsar el crecimiento de este mercado hasta alcanzar los 615.000 millones de dólares en 2030.

Estas estimaciones apuntan que es probable que estos avances sean estén impulsados por el uso del 3D virtual para compras, eventos, redes sociales y otras aplicaciones de consumo.

Así lo destaca el analista sénior de Bloomberg Intelligence, Mandeep Singh, para quien las ofertas de metaverso que aprovechan los dispositivos de Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR) para experiencias 3D inmersivas más allá de los juegos. Esto abarca áreas como el comercio electrónico o la educación.

“El hardware de VR/AR y los ingresos basados en tokens y anuncios serán fundamentales para el consumidor, mientras que la infraestructura de nube pública y el software y el diseño empresarial de VR/AR serán clave para sentar las bases de las experiencias”.

De acuerdo con este responsable, la entrada de Apple en este espacio con un nuevo casco de realidad mixta, que podría llegar al mercado a lo largo del primer semestre del año, sigue siendo crucial para la adopción generalizada del metaverso.

metaverso retail

Las alianzas, clave para el impulso del metaverso

La desaceleración en el crecimiento del hardware de AR/VR en número de unidades puede seguir siendo un desafío para el metaverso a corto plazo en medio de un retroceso en el gasto de los consumidores.

En lo que a la adopción de auriculares de Realidad Virtual se refiere, la innovación será clave para ganar participación de mercado. En este sentido, IDC prevé que el gasto en AR/VR crecerá hará superar los 40.000 millones de dólares en 2030, un crecimiento notable frente a los cerca de 4.300 millones de 2022.

IDC prevé que el gasto en AR/VR crecerá hará superar los 40.000 millones de dólares en 2030

En este escenario, las ofertas en el metaverso podrían seguir expandiéndose más allá de los juegos con nuevas asociaciones, creando nuevas oportunidades para compras, conciertos y otros eventos virtuales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Plataformas como Roblox y Decentraland ya tienen acuerdos con Gucci, Nike y Coca-Cola, entre otros, creando experiencias únicas para que los usuarios vean la marca a través de una lente diferente. La venta de artículos de lujo de alta gama en el metaverso demuestra el potencial de monetización.

Los eventos en vivo también son prometedores, con plataformas como Fortnite que organizan conciertos para conocidos artistas como Ariana Grande o Travis Scott y otros. Estas actuaciones atraen a millones de usuarios con el atractivo de que se trata de experiencias que desafían las limitaciones del mundo físico.

La previsión es que estas alianzas sigan al alza y consigan atraer a más usuarios.

La IA generativa puede mejorar la experiencia del usuario

La IA generativa y GPT podrían revolucionar el metaverso al ofrecer a los usuarios interacciones humanas en un paisaje virtual.

La capacidad de GPT para aprovechar grandes modelos de lenguaje es una mejora que puede proporcionar distintas respuestas al texto, la voz y los gestos. Creemos que plataformas como Meta’s Horizon World o Roblox pueden cambiar a GPT para aumentar y expandirse a nuevas áreas como la educación.

GPT también podría mejorar la forma en la que los usuarios trabajan virtualmente. Las aplicaciones de consumo han tenido una mejor adopción frente a las empresariales si bien en los próximos años podríamos ver cómo mejora la forma en que trabajan los empleados.

Imagen inicial | Vinicius «amnx» Amano

Te recomendamos

Eventos

Las criptomonedas todavía están envueltas en un halo de imprecisión e inseguridad proveniente de una poco definida y mal comunicada regulación. Ante una legislación...

Actualidad

A raíz de una investigación presentada por la empresa de ciberseguridad Proofpoint, se han conocido las últimas técnicas maliciosas desarrolladas por el grupo de...

Protagonistas

Gavin Wood es uno de los mayores expertos mundiales en los mecanismos de confianza basados en la tecnología. Su recorrido es impresionante ya que...

A fondo

Aunque hoy en día el metaverso está en una etapa muy incipiente, lo cierto es que ya podemos ver casos de uso muy avanzados...