¿Peligran los empleos de desarrollo de software ante el potencial de la IA?

La última década nos ha dejado avances extraordinarios en Inteligencia Artificial. Algunos, como los dedicados a investigación médica, creación de nuevos fármacos y cura de enfermedades, son esperanzadores para vivir más y mejor. Otros, como los relacionados con los robots soldado y armas autónomas, son enormemente inquietantes y directamente amenazan la supervivencia humana. Es lógico que los mayores expertos mundiales insistan en la necesidad de una regulación, con normativa precisa para hacer frente a una IA descontrolada.

Pero hasta que ello suceda las inversiones en IA siguen protagonizando la actualidad tecnológica. Nadie quiere quedarse fuera una vez que el lanzamiento de ChatGPT como el bot conversacional de moda, junto a la red neuronal que lo sustenta y que dicen es la más poderosa del planeta, ha mostrado el potencial de la IA y la ha convertido en un mercado emergente para todo el sector tecnológico.

Hay muchísimo potencial, cierto, pero también cuestiones a resolver y una de ellas es la del empleo con importantes preguntas que de momento quedan en el aire. ¿Debemos desarrollar mentes no humanas que podrían acabar superándonos en número, ser más inteligentes que nosotros, que nos dejen obsoletos y que nos reemplacen? Y cuando las máquinas sean capaces de hacer -casi- todo tipo de trabajos ¿qué haremos los humanos?

IA y desarrollo de software

Uno de los campos donde más impacto puede tener es el del desarrollo de software. La plataforma Codemotion ha realizado un estudio interno a su comunidad de desarrolladores para conocer en profundidad la opinión del sector acerca de la IA: cuáles son las herramientas que prefieren, cómo pueden ayudarlos a tener éxito y también lo desafíos a los que se enfrentan.

El estudio quiere conocer cómo la comunidad de desarrolladores está viviendo el “boom” de la inteligencia artificial, y cómo están adaptando su uso al flujo de trabajo diario. A pesar de ser uno de los sectores a los que más podría impactar, los datos revelan que un 60% de los desarrolladores utiliza alguna herramienta de inteligencia artificial en sus tareas. Entre sus preferencias se encuentra ChatGPT en un 52,1% y GitHub Copilot con un 37%.

Curiosamente, los desarrolladores no creen que la IA suponga una amenaza para el sector, y el 46% de los encuestados dicen que estas nuevas herramientas no podrán reemplazar su papel y, de hacerlo, solo un 12,2% cree que sucederá pronto, un 22,2% en un periodo de 5 a 10 años, y un 19,6% piensa que puede ser una realidad en más de diez años.

Entre los beneficios y desventajas decir que un 42,4% considera que utilizar estas herramientas les hace ganar tiempo, un 23,8% afirma que evita realizar tareas repetitivas y a un 20% les hace ser más productivos. Por el contrario, los programadores destacan el bajo nivel de calidad y exactitud de las soluciones de IA actuales , así como su falta de creatividad.

Los datos, en general, son los esperables en una encuesta tipo y son la opinión general en directivos. como explica Chiara Russo, CEO de Codemotion: «el rol de los desarrolladores debe evolucionar de la mano con la tecnología. Este nuevo auge de herramientas de inteligencia artificial pueden llegar a ser muy beneficiosas para los profesionales: la IA va a hacer parte del trabajo de codificación, pero nunca lo va a sustituir, siempre necesitaremos la inteligencia de los desarrolladores para crear un software de verdad”.