El IoT espera un impulso del 11% en Europa

Aunque con mucho menos ruido que la Inteligencia Artificial, existen muchas otras tecnologías que siguen su camino alcista, iniciado hace años. Es el caso del Internet de las cosas (IoT) que en Europa está encontrando aliados para ahorrar costes, optimizar procesos y mejorar la experiencia de uso.

Según los cálculos de IDC, el mercado de IoT europeo alcanzará los 227.000 millones de dólares durante este 2023 . Un montante que seguirá incrementándose a un ritmo del 11% interanual hasta alcanzar los 345.000 millones de dólares en 2027.

A nivel de negocio, el grueso de los proyectos IoT se realizarán en la Europa Occidental que a su vez será la que mayores crecimientos experimente en este período. Por su parte, Europa Central supondrá, como se observa en la imagen, un porcentaje muy bajo de la inversión en la región.

El principal vertical que impulsará el IoT será el industrial en su más amplio sentido. Desde las fábricas hasta las ciudades inteligentes, servicios públicos o la distribución. Por supuesto, también este mercado se verá aupado por los servicios profesionales.

En términos de tecnología, la inversión recaerá en los módulos y sensores que conecten los dispositivos, seguido de los servicios añadidos para mantener y gestionar esas conexiones. Y es que detrás de este hardware es necesario que haya una mano experta que ofrezca un análisis, mantenimiento y supervisión de los datos que se generan.

El área de la eficiencia energética asociada al IoT será la que más rápido crecimiento experimente en los próximos cinco años y donde los proveedores tendrán una grna oportunidad. También será fundamental la apuesta por software relacionado con la analítica de los datos gestionados y los propios servicios a su alrededor.

En este sentido, el IoT sigue abriendo ventanas de oportunidad para los partners TI. Un terreno que seguirá alzándose de una forma muy sectorial y donde todo aquel que trabaja con las redes, la analítica o la gestión de los datos puede tener su hueco. ¿Estás en ello?