Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Las pymes aumentan un 27% sus ingresos en el metaverso

metaverso-libro-blanco

El metaverso sigue cuajándose y con ello, los casos de uso y las implementaciones en este universo digital que espera ser la gran revolución de la Web3. Un terreno donde ya muchas empresas, con gran presencia en las pymes, han visto aumentar sus ingresos un 27%.

Así lo comenta el Libro Blanco del Metaverso, publicado por la Asociación Española para la Digitalización, DigitalES. En este documento se aportan casos de uso, así como reflexiones sobre las
oportunidades que trae el metaverso a diferentes sectores de actividad (entre ellos, el sector retail, el financiero o el educativo), y lecciones aprendidas por las más de cuarenta empresas analizadas.

Asimismo, avanza algunas de las aplicaciones comerciales que conquistará el metaverso, de la mano de avances tecnológicos como la identidad digital, la inteligencia artificial, la tokenización, la ultra-sensorización y la realidad extendida.

Por último, el Libro Blanco del Metaverso proporciona claves y metodologías para implementar proyectos basados en el metaverso en las empresas, sin olvidar los cambios organizativos y los recursos humanos y financieros que deben acompañar dichos proyectos.

El metaverso va a más

Según la consultora Analysis Group, con la actual proyección de crecimiento del metaverso y si la adopción y su impacto evolucionan de forma similar a la tecnología móvil, con una tasa de crecimiento del 23,3%, podría llegar a contribuir en un 2,8% al Producto Interior Bruto (PIB) mundial para 2031.

«El metaverso tiene el potencial de revolucionar la interacción social, la economía virtual, la educación, el entretenimiento y el trabajo remoto, brindando experiencias inmersivas y oportunidades económicas en un espacio virtual compartido», destacan desde el Libro Blanco Asociación Española para la Digitalización DigitalES.

Ignacio Romero, socio de Digital Experience en NTT DATA, apunta que el metaverso es un compendio de tecnologías, entre las que destaca aquellas orientadas a la experiencia de usuario: “RV, RA y realidad mixta, que no son tecnologías nuevas, aunque si tienen por delante un proceso de maduración. Éstas constituyen la base de lo que es el metaverso”, explica.

Para Marcos Carrera, head of Blockchain & Web3 Iberia en Fujitsu, es también importante pensar en la perspectiva del negocio. “Podemos trabajar modelos de negocio disruptivos” sobre ámbitos como la sanidad, la educación, la gestión de talento o incluso la lucha contra la desinformación, propone. Y apuntilla: “Todas las empresas tenemos que reflexionar sobre qué nuevas cosas podemos hacer ahora, gracias al metaverso”.

Rafael Pérez, Products, Services, Devices & Strategic Partnerships director de Orange, incide también en la conectividad que subyace al metaverso. “Las redes 5G son el comienzo, pero lo que van a ser un game changer son las redes 5G + o 5G stand-alone”, afirma.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Vamos a disfrutar de un impacto drástico en nuestras vidas gracias al metaverso, por la convergencia de tecnologías que trae”, ha concluido Pablo Fernández Burgueño, abogado de NewLaw en PwC Tax & Legal.

Te recomendamos

Eventos

Las criptomonedas todavía están envueltas en un halo de imprecisión e inseguridad proveniente de una poco definida y mal comunicada regulación. Ante una legislación...

Actualidad

A raíz de una investigación presentada por la empresa de ciberseguridad Proofpoint, se han conocido las últimas técnicas maliciosas desarrolladas por el grupo de...

Protagonistas

Gavin Wood es uno de los mayores expertos mundiales en los mecanismos de confianza basados en la tecnología. Su recorrido es impresionante ya que...

A fondo

Aunque hoy en día el metaverso está en una etapa muy incipiente, lo cierto es que ya podemos ver casos de uso muy avanzados...