Conecta con nosotros

Noticias

Crece el mercado de gráficas con AMD como protagonista

Publicado

el

mercado de gráficas

El mercado de gráficas, clave en computadoras personales y especialmente en las destinadas a juegos o aplicaciones profesionales de edición, alcanzó las 61,6 millones de unidades vendidas en el segundo trimestre de 2023 para un incremento del 12,4%, según informe de Jon Peddie Research.

Son datos importantes porque coinciden con una gran bajada de ventas de procesadores y también de computadoras personales, después de un parón estacional tras el gran crecimiento durante la pandemia del COVID. Además, los datos de ventas de GPUs pueden adelantar la recuperación de venta de PCs que se espera para 2024.

Mercado de gráficas: AMD sube, pero…

La participación de AMD en el mercado gráfico aumentó ligeramente frente a los retrocesos de Intel y AMD. Pero hay que insistir, como siempre que hablamos de ‘venta de gráficas’ que los datos de las consultoras se refieren al global que incluyen las integradas en los propios procesadores y las tarjetas gráficas dedicadas.

En el global, Intel lidera el mercado tanto en sobremesas como en portátiles, pero por las ventas de procesadores. NVIDIA obtuvo una participación del 31% del mercado de GPU de escritorio, mientras que AMD logró el 14% de participación. En portátiles, prácticamente están empatados, pero con la salvedad de costumbre: en ese datos no separan las integradas de las dedicadas. 

En total, las GPUs para portátiles representaron el 73% del total de envíos, mientras que las de escritorio supusieron el 27% restante, confirmando la prevalencia de los ordenadores portátiles frente a los sobremesas OEM cuyas ventas vienen cayendo con fuerza desde hace una década.

La ‘parte del león’ (para entendernos donde están los verdaderos ingresos), NVIDIA sigue arrasando con una cuota de mercado de tarjetas gráficas dedicadas del 87%. AMD obtuvo solo el 10%, mientras que Intel (a pesar de los grandes esfuerzos de su nueva división gráfica) es irrelevante con el 3% de participación. No hay datos pormenorizados de gráficas de consumo y las profesionales que se instalan en las máquinas de trabajo profesionales, pero NVIDIA domina ampliamente ambos sectores.

AMD lo está haciendo muy bien en procesadores desde el lanzamiento de Ryzen y ha acortado distancias frente a Intel, pero en gráficas dedicadas no ha conseguido acercarse a NVIDIA. Está por ver si puede recuperar mercado con las Radeon RX 7700 XT y Radeon RX 7800 XT frente a las RTX serie 40. En cuanto a Intel, la necesitamos como alternativa en gráficas que sea capaz de abaratar precios inflados, pero lo cierto es que su futuro en dedicadas es incierto.

Lo más leído