TCO de un servidor ¿Qué debemos tener en cuenta?

Conocer el TCO de un producto permite al departamento TIC de una empresa el tener mejores argumentos a la hora de negociar con proveedores, tener más información a hora de tomar decisiones de inversión y evaluar de una forma más adecuada su ROI (Return on Investment).

EL TCO (Total Cost of Ownership, o coste total de la propiedad) no es un concepto precisamente nuevo. Algunos expertos aseguran de hecho, que se remonta nada menos que a las guerras napoleónicas, cuando los ingenieros del ejército francés trataban de evaluar la eficiencia de los cañones, analizando la vida útil de los mismos y el coste de las reparaciones necesarias.

Desde entonces el concepto de TCO ha evolucionado con el tiempo (fue formalizado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos a finales de la década de los 90), pero en lo sustancial se mantiene. Si nos remitimos a la la definición que del mismo hace Gartner, obtenemos que: “el TCO es el coste total de adquirir, utilizar, gestionar y retirar un activo a lo largo de todo su ciclo de vida”. Es decir, el TOC aglutina todos costes, tanto directos como indirectos, asociados a un producto desde que lo adquirimos, hasta que lo reciclamos o lo sustituimos por otro.

Más información | TCO