Conecta con nosotros

A Fondo

La IA Generativa se convierte en la protagonista del HPE Discover Barcelona

Publicado el

HPE Discover Barcelona

La celebración en Barcelona del HPE Discover 2023 ha confirmado la propuesta de Hewlett Packard Enterprise que ya conocimos el pasado mes de junio durante el HPE Discover 2023 de Las Vegas (EE UU), una estrategia que busca dar respuesta al impacto que la IA Generativa va a tener [y tiene ya] en todo tipo de industrias.

Antonio Neri, presidente y CEO de Hewlett Packard Enterprise, confirmó a todos los asistentes al evento que «con nuestras soluciones nativas de IA y de nube híbrida, las organizaciones pondrán en valor los conocimientos adquiridos a través de los datos que tienen y desarrollarán productos revolucionarios que gracias a la IA Generativa transformarán sus negocios e industrias».

HPE Discover Barcelona

Alfredo Yepez, vicepresidente y director general de HPE para España y LASER, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes a la conferencia inaugural del HPE Discover 2023 Barcelona.

Las soluciones presentadas por HPE durante el Discover 2023 de Barcelona se basan en una arquitectura nativa de IA abierta que combina software e infraestructura específica para acelerar el ciclo de vida de la IA. Y es que como recuerda Antonio Neri, «con la aparición de la IA Generativa las organizaciones han comprendido que las exigencias de datos y computación para ejecutar modelos de IA requieren un enfoque tecnológico totalmente diferente, y en HPE estamos preparados para ofrecérselo».

HPE Discover Barcelona

Antonio Neri, presidente y CEO de Hewlett Packard Enterprise, durante la keynote inaugural del HPE Discover Barcelona 2023.

El impacto de la IA Generativa

Para que las organizaciones afronten la intensa demanda computacional que requiere el procesamiento de volúmenes masivos de datos, en definitiva, para que sean capaces de incorporar en sus negocios la IA Generativa, el Deep Learning, la visión artificial o los modelos clásicos de Machine Learning, la plataforma cloud HPE GreenLake ofrece, a través de una arquitectura nativa de IA abierta, gestión tanto de datos propios como públicos; aceleración de los flujos de trabajo de entrenamiento, ajuste e inferencia; diseño híbrido para ejecutar IA desde el extremo hasta la nube con total seguridad; interconexión de alto rendimiento, y capacidad de entrenar los modelos más grandes.

Uno de los grandes anuncios realizados durante el HPE Discover 2023 Barcelona ha sido la creación de soluciones nativas de IA junto con NVIDIA. De esta manera, HPE ha ampliado su colaboración estratégica con NVIDIA para proporcionar una solución de computación de nivel empresarial para IA Generativa que se caracteriza por estar preconfigurada y diseñada de manera conjunta para el ajuste e inferencia de la IA.

HPE Discover Barcelona

Manuvir Das, vicepresidente de Enterprise Computing de NVIDIA, confirmó el excelente momento por el que pasa su colaboración con HPE.

La solución de HPE y NVIDIA reduce la complejidad actual de los procesos de desarrollo y despliegue de infraestructura de IA Generativa y permite que las empresas puedan personalizar modelos básicos utilizando datos privados, así como implementar aplicaciones en todo tipo de entornos, desde el extremo a la nube.

Recordar también que HPE anunció recientemente una solución de supercomputación para IA Generativa para que grandes empresas, instituciones de investigación y organizaciones gubernamentales entrenen y ajusten modelos, al tiempo que puedan desarrollar aplicaciones de IA.

Como confirmó Manuvir Das, vicepresidente de Enterprise Computing de NVIDIA, «la Inteligencia Artificial Generativa está inspirando a las empresas a reinventar sus negocios utilizando sus propios datos como el combustible propulsor para una nueva transformación».

HPE Discover Barcelona

Desarrollo e implementación de modelos de IA

En HPE Discover 2023 Barcelona también hemos conocido nuevas soluciones de infraestructura, software y servicios nativos de IA pensados para el desarrollo e implementación de modelos de IA.

El primero de ellos es HPE GreenLake for File Storage, que mejora el rendimiento en cargas de trabajo de IA exigentes. Es una plataforma de datos no estructurados completamente bajo arquitectura flash que se adapta a las crecientes y cambiantes cargas de trabajo de la IA. Con las mejoras introducidas se acelera el entrenamiento y ajuste de modelos de IA Generativa y los llamados modelos grandes de lenguaje (LLM, Large Language Model), así como la agregación y preparación de datos.

El soporte para SSD NVMe de 30 TB y la conectividad con InfiniBand NVIDIA Quantum-2 para computación centrada en GPU ya está disponible. Además, se espera que futuras mejoras disponibles a principios del próximo año aumenten la densidad de capacidad y rendimiento en siete veces.

HPE Discover Barcelona

Además de las diferentes conferencias, sesiones informativas, grupos de trabajo o encuentros con medios y analistas, el HPE Discover 2023 Barcelona también ha contado con presencia de todo tipo de stands donde los asistentes han podido conocer de primera mano las soluciones de HPE y sus socios.

También es interesante mencionar que HPE Machine Learning Development Environment Software está disponible como servicio gestionado en AWS y otros proveedores de nube. Ofrece una experiencia completa, adaptable y gestionada en la nube para el entrenamiento de modelos de IA y Machine Learning, de manera que acelera e implementa en poco tiempo iniciativas de IA Generativa, reduce la complejidad y la sobrecarga operativa y facilita la creación de prototipos y la prueba de nuevos modelos de forma más ágil.

Por su parte, la nuevas mejoras de HPE Ezmeral Software simplifican y aceleran el análisis de los datos con una plataforma integral de extremo a extremo que opera en entornos híbridos multinube. Ahora se acelera el tiempo de obtención de información a lo largo de todo el ciclo de vida del análisis de los datos mediante un data lakehouse híbrido optimizado para GPU y CPU que puede administrar, acceder y analizar datos en cualquier solución compatible con NFS o S3.

Además, se ha mejorado el entrenamiento y ajuste del modelo en HPE Ezmeral Unified Analytics Software, se han optimizado las asignaciones de GPU de NVIDIA en las cargas de trabajo y se concede acceso a integraciones ampliadas de terceros con Whylogs para la observabilidad del modelo y Voltron Data para consultas aceleradas por GPU.

Por último, hay que destacar que la nueva solución de cómputo empresarial para IA Generativa está disponible dentro de HPE GreenLake Flex, que incluye HPE GreenLake for File Storage con el software Zerto Cyber Resilience Vault para proteger los modelos de IA y las fuentes de datos, así como el software OpsRamp para proporcionar visibilidad y automatización en todo el ciclo de vida de la IA en entornos multinube y de varios proveedores.

Lo más leído