Señalización digital en el retail: 4 casos de éxito como ejemplo

El retail en España creció un 9,6%, asegurando un segmento que sigue vivo gracias a la tienda física como epicentro comercial. Aunque los números del comercio electrónico van a más, los comercios siguen siendo claves para conectar con los consumidores y recrear experiencias digitales con aliados como la señalización digital.

Sin embargo, el día a día en un comercio, restaurante o centro comercial no es sencillo. La competencia es voraz y las ventas deben salir para poder hacer números positivos a fin de mes. Y precisamente para sobresalir en esa marabunta de opciones disponibles, la señalización digital se convierte en una solución a destacar.

Los diferentes modelos de pantallas y las soluciones de gestión que hay detrás posibilitan un mundo de opciones para el retail. Las tiendas pueden construir una estrategia de marketing que ayude a aumentar ventas, fidelizar clientes y potenciar su imagen. En definitiva, conectar con un público habituado a muchos estímulos y que alternativas donde escoger.

Los beneficios de la señalización digital son muchos, pero estos son los más palpables:

  1. Contenido dinámico: La señalización digital ofrece un escenario en el que los contenidos pueden actualizarse en tiempo real. Así, se garantiza que la información sea siempre con la que queremos impactar en cada momento.
  2. Mayor impacto: los contenidos audiovisuales impactan mucho más en los consumidores, consiguiendo niveles mayores de compromiso. El retorno es aún mayor cuando la señalización digital es atractiva y consigue atraer al público objetivo con información a su medida.
  3. Conexión con la marca: al crear contenidos más impactantes y dinámicos, se consigue una mayor tasa de recuerdo de la marca, propiciando la fidelización y conexión.
  4. Rentabilidad: aunque la inversión inicial de la señalización digital es más elevada, a la larga es mucho más económico que el uso de carteles u otros soportes tradicionales.
  5. Flexibilidad: además de poder crear contenidos dinámicos, la señalización digital se amolda a diferentes espacios y necesidades. Ya sea necesario una pantalla grande para exteriores o varias pequeñas para interiores, existen soluciones para todas las opciones.

 

Casos de éxito en el retail

Más allá de ver la teoría y las ventajas de la señalización digital, los casos de uso reales nos muestran cómo la tecnología se aplica en las tiendas y beneficia a la conexión con los consumidores.

En este sentido, las pantallas LED son una de las opciones más habituales dentro de los comercios por aportar una vida útil larga, eficiencia energética y ningún calor. Se pueden instalar tanto en interiores como en escaparates. Es el caso de las instaladas en las tiendas Valentina por Visiolux.

De cara a los escaparates también se pueden optar por modelos que no interrumpan la visión completamente. Así lo hizo la empresa Luk! Hiar en una oficina de Naturgy. Con ello se consiguió dar información de forma versátil y moderna sin menoscabar la iluminación interior.

Otros modelos bastante comunes son los videowall, tanto en vertical como en horizontal. Estos se suelen utilizar en grandes centros comerciales o cadenas de retail para impactar a una masa muy grande de público. Así lo vemos en la pantalla de LG de los Cines Callao de Madrid, quizás una de las pantallas más emblemática de la capital española.

La señalización digital también es un aliado de los menús en los restaurantes. Concretamente así lo vemos en la cadena de bares Mas q Menos que utiliza soluciones de señalización digital para sus menús, promociones o información importante sobre horarios u otros servicios.