Conecta con nosotros

Noticias

El Gobierno pone en marcha el Kit Consulting para facilitar la digitalización de las pymes

Publicado el

El Gobierno pone en marcha el Kit Consulting para facilitar la digitalización de las pymes

El Gobierno de España ha anunciado la creación del Kit Consulting, un programa centrado en facilitar la digitalización de las pymes y que está dotado con 300 millones de euros procedentes de los fondos NextGeneration EU. Con este plan, las autoridades van a ofrecer ayudas a compañías que tengan entre 10 y 250 empleados para que puedan contratar diversos servicios de asesoría de cara a su transformación digital, especialmente para campos como la ciberseguridad o la Inteligencia Artificial.

Las ayudas de este plan se podrán comenzar a solicitar a mediados del próximo mes de junio, y las autoridades esperan aportar ayudas a un mínimo de 15.000 empresas. La cantidad que recibirá cada una de las que lo solicite dependerá de su número de empleados. En cualquier caso, las recibirá en forma de bono de asesoramiento digital, por valor de 12.000, 18.000 o 24.000 euros.

El bono de menor valor está destinada a empresas de entre 10 y 50 empleados, mientras que la segunda para compañías que tengan entre 50 y 100 trabajadores. La ayuda de mayor cuantía irá a las que tengan entre 100 y 250 trabajadores.

Las ayudas, en cualquier caso, deben utilizarse para contratar uno o varios de la decena de servicios de asesoría que están incluidas en el programa. Entren ellos hay asesoramiento en IA, en análisis de datos básico y avanzado, en ventas digitales, procesos de negocio o producción, estrategia y rendimiento de negocio, en diversos niveles de seguridad, en preparación para certificación en ciberseguridad y en transformación digital. Pero sobre todo, el foco de este programa es ayudar a las empresas a implementar la IA, con el objetivo de que consigan mejorar su productividad.

Requisitos para acceder al Kit Consulting

La entidad encargada de gestionar el Kit Consulting será Red.es, adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, y que también se encarga del Kit Digital. Para poder solicitar las ayudas, las empresas tendrán que tener su domicilio fiscal en España, además de estar inscritos en el censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, o en su equivalente en la Administración Tributaria Foral. Además, en estos censos debe estar reflejada la actividad económica de la empresa que solicita la ayuda.

Además de estos requisitos, se pide que las empresas que quieran optar a las ayudas no estén en situación de crisis, y que estén al corriente de sus pagos a Hacienda y a la Seguridad Social. Tampoco pueden estar sujetas a una orden de recuperación pendiente después de una decisión anterior de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común. Asimismo, la compañía no podrá incurrir en ninguna de las prohibiciones de la Ley General de Subvenciones.

Los encargados de desarrollar y prestar los servicios incluidos en el programa serán diversos asesores digitales, los únicos habilitados para suscribir los acuerdos de prestación con las empresa que reciban las ayudas. Para ser asesor digital en este programa, las compañías interesadas deben contar con una facturación mínima de 100.000 euros el año previo a su solicitud, o bine tener una media superior a esa cantidad en ingresos en los tres últimos ejercicios. Su domicilio fiscal tiene que estar en la UE y deben estar al corriente de pago con Hacienda y con la Seguridad Social.

De cara al lanzamiento del Kit Consulting, las autoridades pondrán a disposición de las pymes solicitantes un sistema de tramitación automatizada, con el objetivo de reducir los trámites burocráticos y reducir la documentación a presentar y agilizar los plazos de concesión. Como resultad0, las empresas no tendrán que aportar documentos, pero para ello tendrán que autorizar a Red.es a consultar de oficio si cumplen con los requisitos y obligaciones necesarias para poder beneficiarse de las ayudas ofrecidas.

El gobierno, paralelamente, habilitará una plataforma con IA para verificar las justificaciones de los servicios de asesoría prestados. Con ella podrá, entre otras cosas, detectar plagios o verificar que los documentos presentados tienen la calidad necesaria.

Lo más leído