Parece que nunca dejamos de batir récord en lo que a cibercrimen se refiere. Y una vez más el ransomware es el ataque más común en todo el mundo, pero especialmente en Europa. De hecho, El 22% de las víctimas mundiales de esta amenaza están en este continente, siendo España uno de los grandes focos.
El dato, revelado por el informe de CrowdStrike, vuelve a poner de relieve el panorama de amenazas en el que vivimos. Las operaciones de ransomware se están acelerando como nunca antes y velocidad de despliegue es cada vez más rápida. Algunos grupos de ciberdelicuentes como SCATTERED SPIDER tardan tan solo 24 horas de promedio en sus ransomware.
España junto a Reino Unido, Alemania, Francia e Italia son los países más atacados, con un 92% de los casos estudiados que involucraron cifrado de archivos y robo de datos.
«El campo de batalla en Europa está más concurrido y es más complejo que nunca», afirma Adam Meyers, jefe de operaciones contra ciberdelincuentes en CrowdStrike. «Estamos viendo una peligrosa convergencia entre la innovación criminal y la ambición geopolítica: los grupos de ransomware utilizan herramientas corporativas, y los actores respaldados por Estados aprovechan las crisis globales para interrumpir, persistir y realizar espionaje».
Si bien es cierto que la seguridad 100% siempre ha sido una utopía, protegerse o tomar medidas para mitigar los ataques es hoy en día una obligación para cualquier organización. Un paso clave para garantizar la supervivencia del negocio.
En este contexto, la labor de evangelización y securización es más importante que nunca. Mostrar a las empresas el camino para securizar sus activos digitales, las medidas a tomar y cómo conseguir una estrategia de protección lo más eficaz posible.
Es en esta evangelización donde los partners, los más cercanos a las empresas y clientes finales, tienen un papel fundamental. Son estas figuras quienes tienen la confianza y cercanía suficiente para educar en buenas prácticas de seguridad y promover las soluciones más adaptadas a cada casuística.