El 86% de las empresas de ciberseguridad ya invierte en IA de pago

El informe Tendencias de Marketing en Ciberseguridad 2026 de Zinkup deja claro que la etapa de experimentación con la Inteligencia Artificial ha quedado atrás en el sector de la segurida digital. En su texto se puede comprobar que el sector ha dado un salto definitivo hacia la profesionalización tecnológica, con un 86,4% de las empresas de ciberseguridad que ya usan IA de pago para asegurar la calidad y la protección de sus datos.

Este informe, realizado a partir de la opinión de más de una veintena de responsables de marketing de compañías tecnológicas de primer nivel, ofrece una radiografía del sector tras el cierre de 2025. La investigación identifica los aprendizajes del pasado ejercicio considerados clave, además de detallar las tendencias que marcarán de manera obligatoria las hojas de ruta de los departamentos de marketing y comunicación de las principales empresas de ciberseguridad en 2026.

Pero a pesar de este avance, el informe detecta también un movimiento de retorno a los orígenes, y después de varios años de saturación en canales digitales, el 59,1% de las organizaciones tiene previsto concentrar su presupuesto en ferias y eventos presenciales. Es una decisión que parece meditada para un sector donde la comunicación online empieza a sonar como copiada de unos a otros, el contacto directo está considerado como el activo más valioso para generar la confianza que necesita la venta de ciberseguridad.

Precisamente, uno de los puntos más críticos que pone de manifiesto la investigación es el temor a la homogeneidad. El 63,6% de los directivos de marketing identifica la saturación del mercado como su principal obstáculo para este año. La facilidad para la generación de contenidos con IA ha provocado que las marcas den la sensación de parecerse cada vez más entre sí.

Debido a esto, el sector de la ciberseguridad está cambiando hacia la producción de contenidos de liderazgo de pensamiento y análisis de amenazas propias, lo que hacen en las empresas del 40,9% de los entrevistados para el informe. Esto implica que las compañías entienden en gran parte que la autoridad técnica es el único antídoto real contra el ruido publicitario.

A pesar del contexto económico actual, la ciberseguridad sigue siendo una prioridad en las inversiones corporativas, y el 54,5% de las empresas participntes en el estudio tiene planes de aumentar su inversión en marketing a lo largo de 2026. Sin embargo, no planean hacerlo de cualquier manera, y su estrategia se ha vuelto más pragmática.

El esfuerzo en este campo se está moviendo hacia la fase de decisión y cierre en la conversión de clientes, lo que señalan el 36,4% de los participantes en el estudio. Estos están dejando atrás las métricas de alcance masivo para centrarse en acciones que aumenten tanto los ingresos como la fidelización.

El estudio ha sido posible gracias a la participación de directivos y especialistas de organizaciones como Netskope, Audea, AuthUSB, Cybertix Simulation Technologies, Laguun, Xauen.io, OpenText, Commvault, Atalanta, Acronis, Dedge Security, Cyber Guru, LEET Security, Stormshield, Hornetsecurity, BOTECH, CounterCraft, Mnemo, NNEAT, Netskope, Elastic Heads y Alhambra IT, que han compartido sus perspectivas para definir la hoja de ruta del sector en 2026.