Las suscripciones 5G móviles superaron los 3.000 millones entre enero y marco de 2026. Así lo refleja la edición de junio del Ericsson Mobility Report. Además, las ofertas comerciales de network slicing en redes 5G standalone de los proveedores de comunicaciones siguen al laza, y en muchos operadores, el aumento del tráfico de datos móviles de subida ya es superior al de bajada.
El informe de Ericsson señala además que en los tres primeros meses de este año las suscripciones 5G han llegado a 162 millones, escalando hasta los 3.100 millones. Todo apunta a que a finales de 2031 esta cifra será el doble, y las suscripciones llegarán a los 6.400 millones.
Cerca de 390 proveedores de servicios han lanzado ya 5G comercial, y más de 90 han implementado redes 5G standalone. A finales del año pasado, las redes 5G gestionadab el 48% del tráfico de datos móviles. Hacia el final de 2021, este porcentaje subirá hasta el 85%, y será mayor en Europa Occidental, América del Norte, Noreste de Asia y países del Consejo de Cooperaicón del Golfo. En los países de estas zonas, superará el 90%.
En cuanto a los proveedores de servicios que ofrecen planes de tarifas con base en la velocidad para acceso inalámbrico fijo el porcentaje de los que lo ofrecen por 5G ha pasado del 57% hace un año al 71%. El cambio en el comportamiento de los usuarios también está en las estadísticas del tráfico de red. El tráfico de datos móviles de subida está creciendo más rápido que el de bajada en la mayoría de proveedores. Sobre todo, por las aplicaciones de comunicación y colaboración en smartphones, el intercambio de contenido de los usuarios y el almacenamiento en la nube.
43 de 55 proveedores tuvieron un crecimiento del uplink superior al downlink, y se prevé que el tráfico adicional generado por la IA puede hacer que el uplink en 2031 sea tres veces más que en 2025. El informe señala el interés en aumento de la industria por el 6G, y ya están en marcha los debates para su estandarización. Entre las primeras expectativas para esta tecnología están el soporte completo para la comunicación y detección itnegradas, la integración fluida entre redes satelitales y terrestres, y una mejora para la eficiencia energética. Todo po una arquitectura 6G nativa de IA.
Las primeras especificaciones de 6G implementables, si todo sale según lo previsto, terminarán hacia finales de 2028 o principios de 2029. Los primeros servicios comerciales 6G llegarán, según lo previsto, en 2030. La adopción posterior del 6G, eso sí, variará en función de la región y el país. S espera que Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur y los países del Consejo de Cooperación del Golfo sean los primeros en adoptarlo.