Las empresas confían cada vez más en el cloud computing

Aunque todavía hay muchos reparos a la hora de trasladar todos los datos y herramientas a la nube, cada vez las empresas se adaptan a esta tecnología más rápidamente. Una encuesta de Novell revela la extensión y aceleración de la adopción de nubes privadas en el ámbito empresarial.

Según indica este estudio hecho por Harris Interactive para Novell, dirigido principalmente a directores de TI y similares en empresas de gran tamaño, el 77% indica que usa algún tipo de cloud computing a día de hoy, cifra muy superior a las indicadas por estudios anteriores. De este forma, se observa un incremento de la adopción de esta tecnología en las grandes corporaciones.

Dentro del cloud computing, el 34% de los encuestados asegura usar un enfoque mixto público y privado mientras que el 43% se planea aumentar el uso de esta combinación. Además, el 31% indican que uno de los beneficios clave del cloud computing privado es la habilidad de gestionar infraestructuras heterogéneas corporativas.

Por otra parte, el informe alerta sobre una de las principales barreras a la hora de adoptar el cloud computing es la seguridad. El 91% está preocupado sobre la seguridad en la nube pública. Y más aún, el 50% cree que es el mayor miedo a la hora de su implantación. Por ello, el 86% confía más en la nube privada que en la pública.

“Los resultados relacionados con la seguridad lo indican,” afirma Jim Ebzery, vicepresidente sénior y director general de Security, Management and Operating Platforms en Novell. “El camino hacia el cloud computing público necesita empezar con la nube privada, aprendiendo a sacar partido a la nube pública dentro de la red de seguridad de la empresa. A pesar de estas preocupaciones, las empresas están avanzando con el cloud computing, ya sea en un entorno de nube privada, nube pública o en un entorno híbrido.

Los datos reportados por Harris Interactive demuestran la necesidad que tiene el mercado de encontrar un acercamiento integrado para la seguridad y la gestión de cargas de trabajo en la nube. Con esta estrategia se conseguirá que las empresas se sientan más seguras y cómodas dentro de esta tecnología.