El Universo Digital alcanzará los 40 zettabytes en 2020

Un estudio de IDC patrocinado por el gigante del almacenamiento EMC, confirma que el ‘Universo Digital’ sigue creciendo de forma espectacular y alcanzará los 40 zettabytes en 2020.

La explosión de redes sociales, los servicios de vídeo y fotografía digital en línea, la popularidad de los teléfonos móviles y tabletas con uso masivo de servicios de red móviles o el mayor almacenamiento de datos por corporaciones y gobiernos, está logrando un aumento de cantidad de información digital en el planeta impresionante y lo será aún más en el futuro.

Según las previsiones de IDC:

  • 2013: 3,6 ZB
  • 2015: 7,2 ZB
  • 2017: 14,4 ZB
  • 2019: 28,8 ZB
  • 2021: 57,6 ZB

O lo que es lo mismo, la cantidad de información digital se duplicaría cada dos años en esta década, la era del zettabyte, equivalente a 10 elevado a 21 bytes.

La consultora señala también la brecha creciente entre la cantidad de datos digitales creados y la cantidad de almacenamiento disponible. Una buena parte serán copias de datos originales lo que exigirá la utilización de servicios avanzados de compresión y almacenamiento automático de datos.

En este sentido la computación en nube se convertirá en una parte integral del Universo Digital ya que una buena parte se almacenarán y garantizarán “en la nube”.