El mercado PC cae menos en España que en Europa

Aunque los datos siguen siendo negativos, podemos decir que son menos malos que en trimestre anteriores lo que se traduce en una medio buena noticia. Según datos de IDC que hacen públicos en Cinco Días, entre los meses de julio a septiembre correspondientes al tercer trimestre la caída en España fue solo de un 10,2% en su tasa interanual.

Para poder los datos en contexto diremos que en el primer semestre del año el mercado PC cayó un 27,3% que desglosado en trimestres se quedó con un 35,1% en el primero y un 43,7%, el segundo. Así, el poco más de 10% de tercer trimestre fue aupado gracias a la venta de sobremesas, el único valor positivo en el mercado PC durante este período.

En España durante el tercer trimestre se vendieron casi 593.000 ordenadores. Un dato mejor que el de otros países europeos como Francia donde cayó el mercado PC un 16,3%, en Reino Unido un 16,6%, en Italia un 21,3%, en Portugal un 20% y en Alemania un 12,7%. Así, en Europa Occidental la caída del sector fue de un 13,2%.

Las caídas en el mercado PC se han sufrido tanto en consumo como en profesional. Sin embargo, las ventas en consumo cayeron menos que otros períodos con un descenso del 6,5% mientras que las ventas en el terreno corporativo la caída fue del 14,5%. El interés por el tipo de PC también cambió de tendencia con mejores resultados en sobremesa (+3,4%) que en portátiles (-16,1%). Una tendencia seguramente auspiciada por el fin de soporte para Windows XP.

En cuanto a fabricantes, el pódium lo encabezan tres marcas con comportamientos muy diferentes. HP sigue siendo el líder con un crecimiento del 5,8% lo que le da una cuota del 29,8%. Por detrás, está Acer con una bajada de su negocio del 45,9% por lo que su trozo de segmento se queda en un 11,1%. Lenovo es el tercero con un aumento espectacular del 67,9% y quedándose con 9,8% del mercado.