Windows gratis para pequeños dispositivos

BUILD 2014. Microsoft está dispuesto a potenciar Windows en tablets y smartphones a toda costa. Por ello, ha anunciado en su evento anual para desarrolladores que los OEM tendrán su sistema operativo de forma gratuita para dispositivos de menos de 9 pulgadas.

Hasta ahora, los OEM que querían instalar Windows en sus dispositivo debían pagar una licencia de 10 dólares. Los rumores barajaban que las cuotas caerían un 75%. Sin embargo, la noticia ha sido mucho mejor para los fabricantes. Una cuota 0 para dispositivos por debajo de 9 pulgadas donde se quedarán fuera muchos tablets.

El objetivo es claro. Microsoft quiere más y más tablets y smartphones con sus recién estrenados Windows 8.1 Update y Windows 8.1. Y nada más sencillo que regalar su software para que todos los fabricantes se animen a probarlo y completar su portfolio con productos funcionando bajo Windows.

El desafío busca restar cuota al monopolio de Google con Android y Apple con iOS. Un reto complicado pero no imposible. De hecho, Windows Phone poco a poco va ganando espacio a favor de quitarle cuota, sobre todo, a BlackBerry. Sin embargo, va escalando posiciones y socios.

¿Conseguirá Microsoft levantar las cifras de Windows Phone? ¿Crees que es una iniciativa para dotar al mercado de más dispositivos móviles con Windows?