AMD Zen, en camino procesadores de 16 nm

AMD Zen será la nueva plataforma de procesamiento x86 en la que trabaja la firma de Sunnyvale para ponerse al día frente a Intel en términos de procesos de fabricación y potencia.

El lanzamiento en el último trimestre de los Intel Broawell de 14 nanómetros abrirá una gran brecha frente a AMD en procesos tecnológicos de fabricación, un aspecto que termina beneficiando en términos de tamaño, consumo o precio. Por otro lado, la llegada de los Haswell-E ofrece a Intel una gran distancia en rendimiento, imposible de alcanzar con las actuales arquitecturas de AMD.

AMD ha respondido con nuevos FX y con una amplia bajada de precio de estos procesadores de ocho núcleos, dejándolos con muy buena relación potencia/precio. Al tiempo, sigue potenciando sus APU, el diseño con CPU, GPU y controladora de memoria en la misma die, y manteniendo retrocompatibilidad de productos.

Sin embargo, AMD necesita nuevos productos si quiere competir con Intel y las CPUs Excavator planeadas para 2015 pueden ser la transición a los AMD Zen que pueden abrir un nuevo camino por el uso de tecnologías FinFET (transistores 3D) a 16 nm. 

También usarían una nueva arquitectura abandonando la actual estructura modular. No estarían disponibles hasta 2016 lo que puede ser un problema ante los avances de Intel.

Más tarde, AMD escalaría a procesos de 14 y 10 nanómetros, según comenta el CEO de AMD, Rory Read. El mercado necesita competencia para mejorar productos y precio y AMD es la única que puede hacerle frente a Intel en ordenadores personales y servidores x86.