Actualidad, General, Noticias, Productos, Tecnología

AMD Zen, en camino procesadores de 16 nm

AMD Zen

AMD Zen será la nueva plataforma de procesamiento x86 en la que trabaja la firma de Sunnyvale para ponerse al día frente a Intel en términos de procesos de fabricación y potencia.

El lanzamiento en el último trimestre de los Intel Broawell de 14 nanómetros abrirá una gran brecha frente a AMD en procesos tecnológicos de fabricación, un aspecto que termina beneficiando en términos de tamaño, consumo o precio. Por otro lado, la llegada de los Haswell-E ofrece a Intel una gran distancia en rendimiento, imposible de alcanzar con las actuales arquitecturas de AMD.

AMD ha respondido con nuevos FX y con una amplia bajada de precio de estos procesadores de ocho núcleos, dejándolos con muy buena relación potencia/precio. Al tiempo, sigue potenciando sus APU, el diseño con CPU, GPU y controladora de memoria en la misma die, y manteniendo retrocompatibilidad de productos.

Sin embargo, AMD necesita nuevos productos si quiere competir con Intel y las CPUs Excavator planeadas para 2015 pueden ser la transición a los AMD Zen que pueden abrir un nuevo camino por el uso de tecnologías FinFET (transistores 3D) a 16 nm. 

También usarían una nueva arquitectura abandonando la actual estructura modular. No estarían disponibles hasta 2016 lo que puede ser un problema ante los avances de Intel.

Más tarde, AMD escalaría a procesos de 14 y 10 nanómetros, según comenta el CEO de AMD, Rory Read. El mercado necesita competencia para mejorar productos y precio y AMD es la única que puede hacerle frente a Intel en ordenadores personales y servidores x86. 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.