La lucha por ser la tercera marca de tablets

Tenemos claro que Apple y Samsung están en las primeras posiciones en ventas de tablets. Pero ¿Quién está en la tercera? En ese lugar hay una batalla en la que dependiendo de la fuente consultada hay una empresa u otra. ASUS, Lenovo o Amazon están intentando quedarse con esa marca que le sitúa entre los grandes de la movilidad.

Si nos fijamos en los datos de IDC, ASUS ganó la batalla de los tablets en el primer trimestre. Detrás, a poca distancia se quedó Lenovo y Amazon. Sin embargo, con el rápido crecimiento que estaba experimentando Lenovo (224%) es fácil prever que le pudiera pasar. Y así fue. Durante el segundo trimestre, la consultora ya posicionaba en tercera posición al fabricante chino dejando por detrás a ASUS.

Pero la demanda de otros fabricantes también está desubicando a estas figuras. Hay muchas empresas naciendo o con ansias de vender a bajo coste. De hecho, ABI Research asegura que los vendedores emergentes crecerán un 22,8% hasta 2019. Para ese año se espera que se envíen 21 millones de tablets, un momento en el que veremos una tercera posición sólida.

Apple y Samsung, líderes pero ¿Cuánto tiempo?

Aunque el mercado tablet todavía tiene mucho que evolucionar para definir esa tercera posición, ya podemos constatar tendencias claras: casi la mitad de son de marca blanca, reafirmando la tendencia que afirma la consultora.

Además, el papel de liderazgo poco a poco va siendo más difuso. Pese a que Apple y Samsung siguen teniendo gran parte del mercado, sus caídas son constantes. El que en su día fue el pionero del sector, perdió un 19% del primer al segundo trimestre de 2014. Por su parte, Samsung cayó un 35%. Dos hechos que corroboran que los grandes líderes de las tablets no tienen por qué serlo para siempre.

Combinando todo, vemos que en el mundo tablet el low-cost y las nuevas figuras, no solo ASUS, Lenovo o Amazon sino también marcas chinas, tienen mucho que decir y, sobre todo, vender. Una realidad que está haciendo daño a Apple y Samsung. Tendremos que esperar a los resultados de este trimestre, unidos a la campaña navideña para ver si se define este tercer líder y cómo se comportan los grandes.