Mercados, Noticias, Tecnología

Casi la mitad de los tablets vendidos son de marca blanca

mercado_tablets_2q_2014

Apple y Samsung siguen siendo las marcas líderes en el terreno de los tablets. Sin embargo, un mercado mucho más disperso crece con potencia. Los tablets de marca blanca alcanzaron los 22 millones de unidades vendidas en el segundo trimestre quedándose con un 44% de cuota.

La tendencia de la marca blanca parece imparable al igual que en el sector smartphone. El crecimiento de este nicho respecto al trimestre anterior, según Digitimes, fue del 9%. Pero si vemos la tasa interanual la subida alcanza el 33%, según IDC. Un claro porcentaje de crecimiento que demuestra hacia donde va el mercado de los tablets.

Las cifras de la consultora americana para este período vienen a decir lo mismo. Con 49 millones de tablets vendidos en total durante el segundo trimestre de 2014, la amplia mayoría se la llevaron los fabricantes de marca blanca que calaron, sobre todo, en el sur de Asia y Europa Occidental.

Y la tendencia alcista de la marca blanca en los tablets seguirá. Las previsiones de Digitimes apuntan a que en el tercer trimestre se enviarán 27 millones mientras que en el cuarto la cifra se alzará hasta los 27 millones, impulsados por la época navideña de máximo consumo.

Por su parte, los grandes fabricantes de tablets sufren. Mientras Apple sigue siendo líder cae un 9,3% respecto al año anterior. Por su lado, Samsung crece apenas un 1,6%. Los grandes beneficiados son Lenovo (+64%) y ASUS (+13%). A Acer tampoco le fueron bien las cosas con una caída de cuota del 36%.

Puntos fuerte de la marca blanca

Está claro que [pajarito] los tablets de marca blanca han venido para quedarse [/pajarito]. Muchos fabricantes han aprovechado la oleada de la movilidad unido a la democratización de la tecnología con Android para vender sus productos con ventajas que no aportan las marcas líderes del sector.

La primera gran diferenciación es el precio: tablets por 100 o 200 euros que atraen a un público de consumo que no necesita el dispositivo para demasiadas cuestiones. Un hecho clave que ha aupado a la marca blanca con la ayuda del boom del bajo coste.

Por supuesto, Android también ha ayudado. El sistema operativo ha ido creciendo con la ayuda de este sector que ve en el software de Google un potente aliado con el que entrar en usuarios ya acostumbrados a los smartphones con Android.

Por supuesto, los tablets de marca blanca tienen sus puntos negativos: menor o nula inversión en I+D, materiales de peor calidad y garantías más ajustadas. Pero ¿Realmente eso le importa a los consumidores? A juzgar por las tendencias parece que no. Entonces ¿Se deberían empezar a preocupar en Apple o Samsung? Seguramente, sí viendo los derroteros que toma el mercado.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editora de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.