El año de las fusiones y adquisiciones tecnológicas

Los acontecimientos en el mundo tecnológico suceden tan rápido que a veces es complicado estar al frente de todas las vanguardias. En los últimos tiempos, las grandes corporaciones se han ido fusionando para crear núcleos muchos más duros con los que atacar el mercado y cobijar a sus partners.

De hecho,  las fusiones y adquisiciones en el sector tecnológico alcanzaron cifras récord en el segundo trimestre de 2015, según el estudio EY’s Global technology M&A update: April-June 2015Una situación que pone de relieve la consolidación que se está viviendo en el sector.

El valor total de las operaciones aumentó un 65 por ciento respecto al trimestre anterior hasta alcanzar 127.000 millones de dólares, una cifra espectacular que no se registraba desde la burbuja tecnológica en el año 2000. El importe medio de los contratos subió hasta 563 millones de dólares, mientras que quince operaciones superaron los 1.000 millones de dólares y tres se cerraron por encima de los 10.000 millones de dólares.

Una verdadera transformación sectorial que no solo afecta a las grandes corporaciones protagonistas de las operaciones sino también a su comunidad de partners que deben responder ante estos cambios. Pero ¿Qué ha pasado en estos meses? ¿Cuáles han sido las grandes operaciones? ¿Cuáles serán las siguientes? Lo analizamos.

Sectores de interés

El informe de EY identifica los sectores de mayor interés para grandes tecnológicas y también para firmas de capital riesgo que están entrando con fuerza en el sector. Entre ellas destacan el Big Data, la computación en nube, el almacenamiento digital, los sistemas de pagos y tecnologías financieras, Movilidad inteligente, marketing, la seguridad, Internet de las Cosas y hasta los videojuegos.

2015 será el año de las operaciones relacionadas con tecnología de última generación

2015 será el año de las operaciones relacionadas con la tecnología de última generación. Las transformaciones seguirán produciéndose en el sector digital y el interés empresarial en la búsqueda de soluciones de negocio más sofisticadas, impulsarán las tecnologías de nueva generación.

Operaciones

El segundo trimestre de 2015 también registró un aumento en el número de operaciones anunciadas, un 16 por ciento interanual hasta 1.014. De ellas, destacan las 937 corporativas para un valor de 112.857 millones de dólares. Tres destacaron por encima del resto por su valor y relevancia:

  • – Avago confirmó en mayo la adquisición de Broadcom en una operación valorada en 37.000 millones de dólares (17.000 millones en efectivo) que consolida a la firma californiana dentro del competido sector de los semiconductores.
  • – Intel anunció en junio otra de las grandes (y rumoreadas) operaciones del trimestre: la compra de Altera Corporation por 16.700 millones de dólares. Se trata de la mayor operación de este tipo en la historia del gigante del chip con el fin de expandirse a nuevos sectores ante el declive del mercado de computadoras personales.
  • – Nokia anunció en abril la adquisición de Alcatel-Lucent, la mayor operación en suelo europeo en el trimestre con valor de 16.500 millones de dólares. Otra gran consolidación que permite a Nokia convertirse en el segundo fabricante mundial de redes de telefonía móvil, solo por detrás del gigante del sector, la firma sueca Ericsson.

Próximos movimientos

  • – La complicada situación financiera de AMD está provocando múltiples rumores de absorción. El mejor colocado sería Samsung en una operación que podría abrir un nuevo capítulo en el mercado de microprocesadores para PCs y también para movilidad. Una supuesta compra de AMD permitiría a Samsung mejorar el apartado gráfico con la tecnología de la firma y competir en mejores condiciones con Qualcomm una vez confirmado su divorcio. También acceder al mercado x86 para competir con Intel aunque en este aspecto habría que tener en cuenta las cuestiones legales del acuerdo de licencias cruzadas que hace años AMD e Intel suscribieron.
  • – Hace unas semanas el fundador de Acer abrió la posibilidad de la venta de la compañía informando que sería «bienvenida» la apertura de conversaciones. Venta o fusión con otras como podría ser ASUS. Todo está en el aire pero sería otro movimiento importante. Acer es el quinto fabricante mundial de ordenadores pero ha perdido ingresos y beneficios en los últimos años. También su capitalización, a la mitad en los últimos meses.
  • – HTC es otra de las compañías abordables. Recientemente revisó a la baja las previsiones de resultados del segundo trimestre que ya provocaron la mayor caída en bolsa de su historia y una capitalización reducida a valores de 2005. Continuación de una tendencia negativa que parece no tener fin, HTC prevé pérdidas operativas para el segundo trimestre aún más negativas, con pérdida neta de 232 millones de euros. Con los grandes del sector como Samsung y Apple en niveles inalcanzables, HTC se ha visto claramente superado por otros fabricantes asiáticos como Lenovo, LG, ZTE y Huawei, y otros emergentes como Xiaomi que se están haciendo con uno de sus principales mercados, el chino.
  • – BlackBerry informó hace dos años que estaba en venta mediante un inusual comunicado de prensa emitido por el consejo de administración de la firma canadiense, anunciando la creación de un comité especial que buscaría alternativas estratégicas para potenciar la compañía entre las que se incluían la venta de la sociedad. La compañía buscó un gran acuerdo con Foxconn y de momento aguanta pero los rumores sobre su venta no han dejado de sucederse. Se especula interés de Huawei, ZTE, Cisco, Amazon y hasta Microsoft,