Actualidad

La venta de smartphones experimentará una caída global en 2019

Según las últimas previsiones de Canalys se espera una caída considerable en la venta de smartphones en 2019. La compañía, una de las más importantes en lo que a investigación de mercado se refiere, ha llegado a esa conclusión tras revisar a la baja sus pronósticos anteriores, y nos deja algunos detalles interesantes que merece la pena tener en cuenta.

La tendencia negativa en las ventas de smartphones para 2019 se verá agravada no solo por el estancamiento del sector en lo que a innovación se refiere, sino también por el alargamiento de los ciclos de renovación y por la incertidumbre que genera la guerra comercial que libran actualmente Estados Unidos y China.

Es un tema complicado, pero los efectos ya se están empezando a notar. Según las últimas informaciones Huawei ha iniciado una reducción de la producción de smartphones para evitar los problemas derivados de un exceso de stock si los problemas derivados del veto de Estados Unidos se extienden a otros países, aunque tenemos constancia de que el gigante chino está empezando a tomar medidas paliativas para reducir su impacto.

Según Canalys espera que el total de smartphones vendidos en 2019 ascienda a unos 1.350 millones de unidades, una cifra que representaría una caída del 3,1% año sobre año. No es una bajada muy grande, pero como anticipamos resulta considerable.

En sus previsiones la compañía ha explicado que está convencida de que al final Estados Unidos y China acabarán llegando a un acuerdo que permita a Huawei salir de la situación en la que se encuentra, pero que no tienen claro ni cuándo ni cómo ocurrirá.

Rushabh Doshi, director de investigación de Canalys, también han explicado:

«Esperamos que los otros proveedores importantes de teléfonos inteligentes tengan oportunidades a corto plazo aprovechando la situación de Huawei. Samsung será la más beneficiada, gracias a su agresiva estrategia y su capacidad para aumentar rápidamente la producción, aunque la empresa surcoreana podría no ser capaz de compensar la caída del sector por completo».

Las previsiones para 2020 son más positivas, ya que se espera que se produzca un crecimiento del 3,4%, lo que nos dejaría un total de 1.390 millones de unidades vendidas.