Actualidad, Mercados, Tecnología

Huawei supera a Apple en smartphones y acorta distancias con Samsung

De acuerdo con los datos que maneja la consultora IDC, los envíos de smartphones han experimentado un descenso del 6,6% respecto al mismo período del pasado año. Una cifra muy similar a la que apunta Canalys, que sitúa la caída en un 6,8%. Ambas coinciden en destacar el fuerte crecimiento de Huawei en un mercado en el que todos los fabricantes siguen a la baja.

En total, los proveedores han enviado un total de 310,8 millones de unidades durante los tres primeros meses del año, según IDC, lo que significa el sexto trimestre consecutivo de caída. Se trata de una cifra similar a la que apunta Canalys, que contabiliza unos 313,9 millones de envíos. Los resultados de este primer trimestre de 2019 parecen apuntar otro año nada optimista, con la excepción de Huawei, que ha seguido incrementando su participación en el mercado pese a las dificultades.

Y es que, para IDC, si bien el mercado de smartphones sigue siendo un desafío en casi todas las áreas, Huawei ha podido incrementar sus envíos en un 50%, lo que no solo significa un aumento en la cuota de mercado, sino también un cambio en el liderazgo que durante muchos años han ostentado Apple y Samsung.

El descenso en el reemplazo de dispositivos y la espera ante la llegada de 5G han desacelerado la venta de smartphones

Por regiones, Estados Unidos ha sido el país que ha experimentado la mayor desaceleración durante el primer trimestre del año, de un 15% respecto al mismo período de 2019 debido, principalmente, a que las tasas de reemplazo han seguido disminuyendo. Asimismo, Apple también ha seguido afrontando grandes desafíos, lo que ha seguido en el primer trimestre y especialmente en Estados Unidos, algo que también han experimentado con un descenso en los volúmenes firmas como Samsung, LG y otros.

Algo que, desde IDC no solo es atribuible a una mayor tardanza en el reemplazo sino también al hecho de que, ante la próxima llegada de 5G, muchos consumidores están esperando la disponibilidad de redes y dispositivos de cara a 2020.

Huawei sigue escalando posiciones

El volumen de envíos de Samsung ha caído en el primer trimestre de este año un 8,1%, alcanzando los 71,9 millones de unidades, lo suficiente para mantenerse en primer lugar en el ranking de marcas gracias a la nueva serie Galaxy S10.

Acortando distancias con Samsung se sitúa en segunda posición Huawei, con un crecimiento del 50,3% respecto al mismo periodo del año anterior y un volumen de 59,1 millones de unidades, haciéndose con el 19% de la cuota de mercado. Huawei se encuentra ahora a corta distancia de Samsung en la cima del mercado global. Los modelos de gama alta han seguido respaldando fuertemente el crecimiento de la compañía.

Fuente: IDC

Por su parte, y a pesar de la bajada de precios del iPhone en China y de las acciones que está acometiendo para mejorar su situación, Apple ha experimentado una caída del 30,2%, de forma que sus envíos se redujeron a 36,4 millones de unidades. No obstante, de IDC confían en que, gracias a la sólida base instalada y al reciente acuerdo anunciado con Qualcomm, podría ver la luz al final del túnel en 2020. No obstante, desde Canalys apuntan a una menor caída de Apple, de un 23%, y cifrando el volumen de smartphones enviados en 40,1 milllones de unidades.

Xiaomi también ha comenzado el año con una caída de los envíos del 10,2%, lo que supone 25 millones de unidades, a pesar de su mirada hacia el mercado europeo y otras regiones de Asia/Pacífico, siendo India donde ha incrementado sus envíos.

La quinta posición de este ranking ha sido para Vivo, con una cuota de mercado del 7,5% y un volumen de 23,2 millones de unidades enviadas, seguido muy de cerca por Oppo en términos de volúmenes de envíos general, ya que envió 23,1 millones de smartphones durante el primer trimestre, haciéndose con una cuota de mercado del 7,4%.

Imagen inicial| Dan Gold

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI