Actualidad, Mercados, Tecnología

Los envíos de smartphones 5G alcanzarán los 5 millones de unidades en 2019

De acuerdo con las estimaciones de Strategy Analytics, los envíos de smartphones 5G a nivel mundial alcanzarán los 5 millones de unidades este mismo año. Huawei, LG y Samsung serán las primeras firmas que pondrán sus propuestas en el mercado a la espera de que Apple lo haga en 2020.

Los fabricantes de smartphones tienen sus miras puestas en la tecnología 5G como revulsivo para sus ventas. Las previsiones son bastante halagüeñas a tenor de los datos que Strategy Analytics ha publicado y que apuntan a que este año se enviarán 5 millones de smartphones compatibles con 5G.

Aunque la firma apunta que los primeros modelos tendrán un precio elevado y estarán disponibles en volúmenes limitados, Huawei, LG y Samsung pondrán toda la leña en el asador para liderar este mercado. Y todo ello después de que Intel haya anunciado su retirada del mercado de módems 5G para smartphones, lo que llevará a los proveedores a tener que buscar una alternativa, especialmente algunos como Apple.

Como apunta Ken Hyers, Director de Strategy Analytics, este año, la cifra de 5 millones de unidades de smartphones 5G enviados es aún modesta, ya que supone menos del 1% de todos los smartphones enviados a nivel global.

Por ahora, los envíos globales de smartphones 5G son pequeños, debido a los costosos precios de los dispositivos, los cuellos de botella de los componentes y la disponibilidad restringida de redes activas 5G.

Nuevos servicios en 5G

Pese a este lento despegue de los smartphones 5G, desde Strategy Analytics prevén que sea Samsung la primera marca en liderar este segmento de mercado en la primera mitad de 2019, cuando empecemos a ver los primeros modelos en mercados como Estados Unidos y Corea del Sur.

Asimismo, la previsión que maneja la firma es que sean LG, Huawei, Xiaomi, y Motorola, principalmente, amén de otros, los que sigan a Samsung en este liderazgo. Todo a la espera de que Apple sea otro de los grandes protagonistas cuando lance su primer iPhone 5G, presumiblemente, durante la segunda mitad de 2020.

En 2025 se prevé que el envío de smartphones 5G llegue a los mil millones de unidades

Con todo ello, las perspectivas de Strategy Analytics a corto plazo apuntan un débil despegue del mercado de smartphones 5G, si bien la oportunidad será más a largo plazo, con el punto de mira puesto en 2025, cuando se enviaran mil millones de smartphones 5G.

La progresiva introducción de redes 5G por parte de los grandes operadores abrirá las puertas a servicios de alta velocidad y ultra baja latencia, como vídeos 8K, o servicios de realidad aumentada para los negocios. La gran duda que habrá que despejar en cuánto estarán dispuestos a pagar los consumidores por esos servicios y smartphones 5G.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI