Huawei expone los primeros casos de uso sobre el 5G

huawei_enterprise_mwc2019

MWC 2019. En cada rincón de la feria de movilidad se respira 5G y en los tres stands de Huawei no podría ser menos. Pero más allá de los prototipos o proyectos pilotos, el gigante ha querido mostrar opciones reales de implementación donde las nuevas redes tienen mucho que decir.

Huawei ya cuenta con 30 contratos a nivel mundial donde el 5G es el protagonista. Además, el fabricante ha desplegado 40.000 estaciones base con diferentes operadores de todo el mundo. Todo con el objetivo de nutrir de infraestructura el nuevo mundo que está por llegar.

Usos variados y con potencial

Durante el MWC 2019 Huawei se ha dedicado a enseñar proyectos en desarrollo o ya en marcha desplegados sobre 5G. Entre ellos nos encontramos con una piscifactoría que aprovecha esta generación de redes móviles para digitalizar los procesos.

huawei_mwc_2019_5g

Mucho más cercano es el caso de éxito con Vodafone. Ambas compañías han desplegado una infraestructura 5G real en Barcelona con 11 nodos y han mostrado la primera videollamada con smartphones 5G, concretamente, con el recién anunciado, Mate X.

Pero el despliegue del 5G también puede llegar a entornos más domésticos o de consumo; la creación de un nuevo formato de gaming, bautizado como servicio CloudX, que se nutre de la nube en vez de las consolas o los PCs es una de las alternativas planteadas por la corporación. Una especie de Netflix para los videojuegos donde los consumidores no tendrán que estar pendientes de los requisitos de sus equipos. También será útil en eventos deportivos o culturales de gran afluencia.

huawei_mwc_2019_5g-1

Las smart cities también suponen una oportunidad. El 5G abre puertas a los partners para crear nuevos servicios dedicados a gestionar la ciudad en tiempo real. Muchos, según nos contaban desde Huawei, ya están haciendo pilotos con referencias globales como Haier o Gemalto. Proyectos cada vez más maduros y con más socios de negocio.

En el nicho de la automoción, Huawei también plantea soluciones alrededor del 5G que llevarán a la conducción autónoma. Entre las opciones se incluyen el motor de automatización MBB (MAE, por sus siglas en inglés) y la serie la BTS5900 de estaciones base.

La innovación no se quedará en estos proyectos puntuales. Huawei tiene previsto abrir tres OpenLabs de 5G en Asia, Europa y Medio Oriente para llevar la experiencia y el desarrollo de los estos servicios a las diferentes regiones del mundo.

Coexistencia con 4G

Pese a todo lo que se ha hablado del 5G durante la feria, lo cierto es que estamos en los albores de la adopción de esta tecnología de red móvil. Un inicio en el que vemos muchas utilidades pero un despliegue todavía limitado con planes de varias operadoras.

De hecho,  José Capote, Director de Soluciones Integradas de Huawei España nos confirmaba:

Calculamos que durante 10 años o más coexistirá el 4G junto al 5G. El 4G se mantendrá vivo porque siempre tiene que haber un legacy. El reemplazo será progresivo y quizás en 4 o 5 años veremos que el 5G cuenta con una cuota del 5%».

Otras estimaciones apuntan a que el 5G tardará solo tres años en llegar a 500 millones de usuarios, siento esta la primera vez en la industria de las comunicaciones móviles que equipos del sistema y terminales crecen y maduran al mismo tiempo. En el caso del 3G y 4G, en todo el mundo han alcanzado los 500 millones en diez y cinco años, respectivamente.

Sin embargo, la innovación que trae consigo la nueva generación de redes móviles no presenta el mismo potencial en todos los escenarios. Como comentaba el portavoz del fabricante, «son entornos como la robótica, las smart cities o el entretenimiento donde se notarán las ventajas del 5G». Aún así, quedan muchos límites por explotar con esta tecnología que apunta muy alto.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.